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En la Universidad Nacional de Manizales, Colombia prueban simulador de condiciones climáticas

La institución desarrolló un proyecto para mejorar las condiciones climatológicas en edificaciones. En una cabina se analiza una réplica de la estructura.


Fotos | Cortesía prensa U. Nacional | LA PATRIA El docente José Israel Cárdenas en la cabina de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales en la que se simulan efectos ambientales. También participan facultades de Ingeniería y Arquitectura.

Una maqueta del Instituto Latinomericano, del Barrio Colombia (Manizales) se encuentra en un laboratorio del campus La Nubia de la Universidad Nacional. Está dentro del simulador de condiciones climáticas, donde investigadores buscan la mejor manera para que el aire circule en los salones.

Llegó ahí por petición del arquitecto, estudiante de la maestría en Enseñanza de las Ciencias y profesor del colegio, Juan Carlos Berrío, quien le contó al ingeniero químico y docente José Israel Cárdenas que en determinados meses (febrero, marzo, julio y agosto) entre 9:00 a.m. y 1:00 p.m. la temperatura tiene promedios de 20 a 24 grados Celsius y dictar clase se convierte en un reto, porque los estudiantes no se concentran.

"Creamos una maqueta del colegio y aprovechamos el diseño para plantear una solución. Tenemos unas lámparas, en el simulador, que irradian 1.500 vatios y hacen las veces del calor. Con sensores registramos temperatura y humedad relativa", expresó Cárdenas, quien trabaja en el laboratorio de Propiedades Térmicas y Eléctricas.

Agregó que el objetivo con el simulador es estudiar fenómenos físicos que puedan ser modificados junto con la estructura de la edificación. "Aprovechamos corrientes de convección (cambio de aire), flujos de aire, radiación, material y colores de tal manera que le pueda dar a los estudiantes un confort, sin necesidad de estar limitados a invertir un recurso en ventiladores externos o aires acondicionados", sostuvo el experto en física e ingeniería.

Para el Instituto Latinoamericano ya tienen una solución. "Se cambiarían las aberturas de las plataformas en la parte inferior, las corrientes de aire entrarían generando un ciclo convectivo que permitiría una mejor circulación", puntualizó Cárdenas.


El ingenio electricista Alberto Sepúlveda, profesor de la Nacional vinculado al proyecto, explica características del simulador:

  • Es una cabina metálica con recubrimientos plásticos y acrílicos.
  • Mide tres metros de largo por dos de ancho, con una altura modificable, la mínima es de 50 centímetros.
  • Está dividida en dos para realizar varias pruebas.
  • Tiene una plataforma móvil y gira a la velocidad a la que se le programe.
  • El fondo es verde.
  • En el sistema eléctrico y electrónico hay luminarias, extractores, sensores y ventiladores.
  • Posee un control para manipular las condiciones del sistema desde un computador.
  • El software es libre y permite acceder desde cualquier dispositivo y lugar.
  • Allí se ambientan modelos de construcción.


Análisis

Se tienen en cuenta cantidad de personas al interior del sitio, género, temperatura externa e interna, humedad relativa interna, posible líneas que se dan de ventilación natural al interior de la estructura, espesores, colores, ondas térmicas y tipo de material. El análisis se realiza en cualquier clima.

En el Guaviare

Este ejercicio también se cumple en San José del Guaviare. Un estudiante de Ingeniería Civil le pidió a los docentes hacer la evaluación en su departamento porque la temperatura es alta y las clases en los colegios las terminan dictando debajo de un palo de mango.

Corrientes de convección

Renovación de aire. El aire frío está abajo y el caliente arriba. La idea es que el frío suba para reemplazar al caliente y se refresque la temperatura.

FUENTE: LA PATRIA

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