Menu

Maestría en Bioinformática y Biología Computacional



Presentación.

La bioinformática se dedica a la investigación, desarrollo o aplicación de herramientas computacionales para ayudar en el análisis de datos biológicos que comprenden áreas como la biología, la medicina, la agricultura, entre otras, enfocándose en la adquisición, almacenamiento, organización y visualización de estos datos. Por otro lado, la biología computacional se centra en el desarrollo y aplicación de datos analíticos, modelos matemáticos, técnicas de simulación computacional y métodos teóricos, para el estudio de sistemas biológicos, del comportamiento y sociales.
El objeto de la Maestría se sustenta en las herramientas, instrumentos y metodologías que brindan la bioinformática y biología computacional para el estudio de los seres vivos.
La Maestría en Bioinformática y Biología Computacional es una apuesta novedosa de la articulación de cuatro universidades de Manizales, gracias al apoyo de SUMA y de organizaciones como la Fundación Luker y el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia, BIOS.

Poblacion objeto.

Profesionales en ingeniería informática, biología, ciencias agrarias, matemáticas, ciencias biomédicas e ingenierías afines como electrónica, eléctrica, telecomunicaciones y sistemas.

Perfil de formación.

El egresado de la Maestría en Bioinformática y Biología Computacional se caracterizará por:
  • Una formación integral, y conciencia sobre implicaciones humanas, éticas, ambientales, políticas y económicas, que permita abordar problemas que involucren procesos y datos biológicos.
  • Un pensamiento crítico, autónomo y reflexivo, para dar respuesta a las necesidades de la Región.
  • Capacidad de autoaprendizaje en temas relacionados con bioinformática y biología computacional.
  • Capacidad para documentar, comunicar, argumentar y difundir el conocimiento.
  • La habilidad de ser parte de equipos interdisciplinarios.
  • Modelar, simular procesos, interpretar y analizar datos biológicos.
  • Liderar procesos investigativos relacionados con la bioinformática y la biología computacional.


No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.