Menu

Jóvenes innovadores se reunieron en Colombia

Seis estudiantes universitarios de Ecuador, Colombia y Perú fueron reconocidos por el programa Bayer Young Community Innovators, que promueve iniciativas para brindar soluciones a las necesidades de poblaciones vulnerables.
CALI, Colombia. Los estudiantes durante su visita a La Tupia, en donde se instruyeron sobre los beneficios de la yuca. (Walter Melena)
Los ganadores de Ecuador fueron John Trujillo (Proyecto Tukii) y Byron Mosquera (Plan Seta), de la Universidad de las Fuerzas Armadas. Ellos obtuvieron el primer y segundo lugar, respectivamente, de más de 70 propuestas de estudiantes de pregrado, posgrado y carreras técnicas de 15 universidades a nivel nacional.

John Trujillo, 23 años, Ingeniería Electrónica en Automatización y Control: Su proyecto Es un juguete inclusivo llamado Tukii, que permite a las personas con discapacidad visual aprender por medio del tacto. Busca que sea usado por educadores para que los niños aprendan a la par con otros niños de la misma edad, por medio de sus demás sentidos.

Francisco Mosquera, 24 años, Ingeniería en Biotecnología Sintética: Su proyecto El denominado Plan Seta busca reemplazar el plástico poliespuma usado en platos, vasos y desechables. Con un material creado a base de hongos filamentosos alimentados por materias residuales agrícolas (cascarilla de arroz, trigo) y que son completamente biodegradables (3 meses).

Los representantes por Perú fueron Daniel Torrejón (Desarrollo de un fármaco antitrombótico derivado del veneno de una serpiente modificado por ingeniería genética) y Guido Pillaca (Rescate del algodón nativo de color del norte del Perú), ambos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

A Colombia representaron Carlos Duván, estudiante de Terapia Respiratoria de la Fundación Universitaria del Área Andina en Bogotá, con el proyecto Estrategia de promoción, prevención y manejo de la enfermedad respiratoria aguda La Historia de Paco HerrE.R.A. Él obtuvo el primer lugar. Mientras que Karen Sánchez, estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Industrial de Santander, ocupó el segundo lugar. Ella presentó: La nueva era del cacao de Latinoamérica para el mundo.

Los seis ganadores participaron en el foro regional de jóvenes 'Hablemos de innovación para una mejor calidad de vida en Colombia y el mundo', que se realizó en el mencionado país en las ciudades de Bogotá, Palmira y Cali.

Entre las actividades que realizaron estuvieron la visita a la Universidad EAN, en donde interactuaron con otros estudiantes y representantes de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia en diversos temas de innovación y emprendimiento en materia de agro, salud y sexualidad.

También presentaron sus proyectos a funcionarios de las embajadas de Ecuador y Perú, en Bogotá.

En Palmira recorrieron el Centro Internacional de Agricultura Tropical, en donde se capacitaron sobre biotecnología, productividad agrícola y el manejo de recursos naturales. Asimismo, visitaron el Centro Experimental La Tupia de Bayer, en el Valle del Cauca.

Además la multinacional entregó un capital semilla que permitirá que los jóvenes continúen con el desarrollo de sus proyectos.

FUENTE: EL UNIVERSO

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.