Menu

Destacan la biodiversidad en Colombia a nivel mundial

El Real Jardín Botánico de Kew, de Gran Bretaña (The Royal Botanic Gardens Kew) anunció que otorgó su Medalla Internacional de este año al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, por su trabajo para la protección de la biodiversidad.
“El Presidente Santos es el primer jefe de Estado en recibir este honor y ha sido seleccionado por su tarea para proteger la biodiversidad de Colombia”, informó la institución con sede en Londres.
Señaló que la medalla se otorga a personas que hayan realizado “un trabajo distinguido reconocido internacionalmente, alineado con la misión de RBG Kew”. La distinción se entregó 10 de noviembre en Londres, donde el Presidente Santos fue invitado a dar una conferencia.
Esta es una de las dos distinciones que el Presidente de Colombia recibió en el Reino Unido, además del Premio Chatham House 2017, concedido en reconocimiento a la gestión del Mandatario para alcanzar el Acuerdo de Paz con las FARC y poner fin al conflicto armado en Colombia.
RBG Kew indicó que “desde que asumió el cargo en 2010, el Presidente Santos afirmó que tenía dos objetivos principales: ‘la paz y la protección de la biodiversidad de Colombia’ y es por sus logros en este último que está siendo honrado”.
Precisó que con motivo de la presentación de este premio en Londres, el Presidente Santos pronunciará un discurso sobre las promesas de conservación de su gobierno y el programa Colombia Bio, entre otras iniciativas.
Al referirse a la elección del Presidente Santos, Richard Deverell, director de RBG Kew, dijo que "Colombia es un país mega diverso con gran parte de su biodiversidad aún no descubierta o registrada debido al conflicto armado experimentado durante más de medio siglo”.
Agregó que cuando el Mandatario firmó el Acuerdo de Paz con las FARC, “anunció una nueva era, abriendo el país a la colaboración internacional en investigación de la biodiversidad”. “Su defensa de la biodiversidad es un ejemplo para otros líderes de todo el mundo”, expresó la organización.
Destacó la lucha de Colombia para proteger el cambio climático, trabajar por la seguridad alimentaria, combatir la deforestación y la consolidar la paz. En ese sentido resaltó que con la paz se abre paso la recuperación de grandes territorios que durante años no pudieron ser explorados.
“Estar comprometido con la sostenibilidad ambiental en este contexto es algo que queríamos reconocer con este premio", sostuvo RBG Kew, que recordóp que Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo y tiene una proporción significativa de su fauna y flora aún por descubrir y estudiar.
Así mismo recordó que el Presidente Santos “reconoció esto y se comprometió a duplicar los ecosistemas bajo protección, de 13 millones de hectáreas, al comienzo de su gobierno, a 28.4 millones de hectáreas en 2018.
Por último recordó que a comienzos de este año RBG Kew una botánica de la entidad descubrió una especie de planta del noreste de Colombia y la bautizó como Espeletia praesidentis, en honor a los esfuerzos del Presidente Santos para construir la paz.
The Royal Botanic Gardens Kew es una organización científica de fama mundial en la que trabajan más de 700 personas. Los jardines Kew, creados en 1759, son una de las principales atracciones de Londres y sus 132 hectáreas atraen a más de 1,5 millones de visitantes al año. Desde 1840 tienen el estatus de jardín botánico nacional.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.