Menu

Investigadores de la Universidad del Valle descubren 42 nuevas especies de insectos

Su descubrimiento fue posible en gran medida gracias al proceso de paz y la posibilidad de acceder a zonas que antes estaban bajo el control de la guerrilla


Foto Univalle
Un equipo de investigadores liderado por tres docentes y varios estudiantes de pregrado y maestría de la Universidad del Valle, así como egresados, descubrieron 42 nuevas especies de psocópteros, un pequeño insecto conocido como piojo de los libros.

El el profesor Ranulfo González, líder del Grupo de Investigaciones Entomológicas, señala que "este trabajo se viene ejecutando desde hace cuatro años, donde se hicieron expediciones y trabajo de laboratorio exhaustivo con diversos inconvenientes en el camino, como la financiación el acceso a algunas zonas con problemas de orden público".

Entre los investigadores se encuentra la docente Nancy Carrejo, directora del programa académico de Biología (Univalle) y el profesor Alfonso N. García Aldrete, del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, que encontraron ejemplares en los departamentos de Risaralda, Cundinamarca, Amazonas, Caquetá, Cauca, Caldas, Chocó, Huila, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Valle del Cauca, así como también ejemplares del Instituto Humboldt, en Boyacá, que aún no había sido identificado.

El nombre de estas especies es un homenaje a varios grupos étnicos, personajes y lugares de nuestra geografía. "El nombre específico válido es el primero que se asigne a una especie, por eso es importante escogerlo bien. Yo con mucho gusto asigno Triplocania garciamarquezi para darle relevancia a un escritor nuestro, o dar un nombre en honor al Parque Natural Tamá: Triplocania tamaensis, lo mismo que en honor a grupos étnicos nuestros que ya no existen porque la violencia lo borró del mapa", explica el profesor González.



Del género estudiado, Triplocania, se recolectaron 475 especímenes, de los cuales 83 fueron disecados y sus partes (cabeza, patas, alas y genitales) montadas en placas según procedimientos estandarizados para luego ser revisadas en el microscopio. Para recolectar los pequeños psocópteros el equipo de investigadores usó varios métodos y herramientas, algunas creadas en la misma universidad.

"Los psocópteros por ser presa fácil suben por la corteza hasta la parte
alta de los árboles y ahí, en el dosel, a 20-30 metros de altura, es donde se han capturado más especímenes, para ello usamos trampas de luz, por eso las expediciones se realizan cuando la luna se encuentra en su fase menguante, para que la luz de las trampas no compita con la luna llena y se pueda hacer una recolecta más rica y abundante", explica el profesor González.

Este descubrimiento eleva a 90 el número de especies de Triplocania, sin embargo el porcentaje de diversidad de esta especie en el país es mucho más elevado, ya que la investigación sólo se centro en 10 de los 32 departamentos de Colombia.
Este trabajo investigativo posicionó a Colombia como el país con mayor riqueza de especies, "comparado con la casi totalidad de lo que era reportado antes para toda Suramérica, el cual ahora pasaría a tener más de 1000 especies” manifiesta el profesor González.


No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.