Menu

Ciencia que salta del muro, con aplicación de Bios

La aplicación cuenta con 30 marcadores de realidad aumentada. Da conceptos sobre big data, innovación y tecnologías de la información.

La cámara del celular se activa con la aplicación Ciencia Ciudadana que lee el mural y muestra cómo el personaje cobra vida en este sector de El Cable


El patrullero de la Policía Cristian David Ramírez Pérez se preguntaba qué tenía de raro el mural que hay en el tanque de agua en Juan Valdez. Ayer comprobó que el personaje que está dibujado en la pared cobra vida en la pantalla del celular.

El graffiti lo hizo el artista Jorge Cardona, conocido como Muerto. Es un marcador de la aplicación Ciencia Ciudadana desarrollada por el Centro de Bioinformática y Biología Computacional (Bios), que muestra información sobre ciencia y tecnología.

Buscamos la manera de transferirle a la comunidad conceptos como innovación, inteligencia artificial, big data, internet de las cosas, biotecnología, investigación, entre otros, de una forma interactiva. Qué son, para qué sirven y cómo se aplican. Es una experiencia única de visualización”, sostuvo Juliana Grisales Arango, del Área de Mercadeo y Comunicaciones de Bios.

La aplicación funciona con realidad aumentada, algo parecido al juego Pokemon GO, que estuvo en furor el año pasado, porque a través de un teléfono inteligente se superponen personajes en 3D en el mundo real.

Ciencia Ciudadana es como un álbum de figuras para coleccionar, el usuario debe encontrar 30 marcadores en 750 afiches y calcomanías ubicados en colegios, paraderos, telecentros y otras instituciones públicas de Chinchiná, Palestina, Villamaría, Neira y Manizales.

Este modelo de comunicación ayuda a que los niños y los ciudadanos entiendan que la ciencia no es lejana, que pueden ser científicos”, afirmó Danny Molina Léon, director ejecutivo de Bios.
  • Para usarla
1. Descárguela gratis en la tienda de aplicaciones de Android o iOS. La encuentra como Ciencia Ciudadana.

2. Para usarla, debe registrarse. Le pedirán su nombre, un alias, contraseña, correo electrónico, ciudad y fecha de nacimiento.

3. Al ingresar, lo primero que se activará será la cámara que muestra la realidad aumentada cuando se apunta a un marcador en el afiche, el paradero o el mural.

4. Al capturar el marcador le aparecerá una imagen en 3D y un botón de Aprende más. Por cada tema hay tres marcadores que responden a las preguntas qué es, para qué sirve y cómo se aplica.

5. Cada marcador se guarda en la galería del usuario. Se coleccionan 30, donde se puede consultar la información. Al hallarlos todos se logran 600 puntos.

6. Si no se encuentra en uno de los cinco municipios del Centro sur de Caldas, en el siguiente enlace puede encontrar los afiches con los marcadores BIOS.CO.
  • De regalías
Ciencia Ciudadana hace parte del proyecto de regalías Ciencia biorregión, en su componente de transferencia de la sala de visualización.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.