Menu

UTP abrió doctorado en Biotecnología, es el cuarto en el país

Actualmente la UTP ofrece ocho doctorados en temas como educación, medio ambiente literatura e ingeniería y medicina.


La Universidad Tecnológica de Pereira sigue trabajando para estar a la vanguardia de la educación y seguir impulsando los diferentes áreas de formación en la región, por lo cual hizo el lanzamiento del Doctorado en Biotecnología, el cual se caracteriza por su naturaleza multidisciplinaria.

La implementación de un programa de esta envergadura requiere de mucha capacidad instalada, ya que es necesario un personal científico y técnico idóneo para hacer los procesos de investigación en biotecnología, así como también se requieren grupos de investigación fortalecidos en diferentes áreas del conocimiento ya que este nuevo enfoque tiene que ver con todos los campos de la ciencia.

“La universidad ha ido creciendo se ha ido internacionalizando y este es un momento muy importante porque la educación, la formación y la investigación son fundamentales ya que en biotecnología se aplican técnicas y métodos para trabajar con los organismos vivos”, explicó el rector de la institución, Luis Fernando Gaviria.

Procesos

La biotecnología, requiere constante innovación, actualización y desarrollo tecnológico, proporcionando ventajas competitivas al sector agrícola, farmacéutico, químico, medioambiental, entre otros campos en los cuales se desarrolla esta disciplina.

Su fin es el de integrar las diferentes áreas de investigación que tienen relación directa con las ciencias biológicas y aunar esfuerzos para lograr dar respuesta a las diferentes problemáticas en torno a esta disciplina.
“La biotecnología es para solucionar problemas y aplicando estas técnicas se pueden mejorar los productos naturales, mejorar la producción de productos agrícolas, hacer resistentes las plantas a enfermedades, elaborar vacunas, así como también trabajar desde la genética para solucionar problemas que afecten la vida humana e igualmente tener información de las diferentes especies y variedades de plantas y animales y se debe tener claro que debemos tener pertinencia en lo que vamos a hacer”, agregó Gaviria.

Uno de los objetivos principales es lograr impactar y mejorar las condiciones agrícolas del departamento, por lo cual la institución actualmente cuenta con estudiantes realizando este mismo doctorado en otras instituciones, quienes han logrado mejorar la producción del fruto mora de castilla y ahora lo que pretenden es mejorar el fruto con plantas resistentes a la botrytis, sin tunás, sin espinas y que tengan un mejor proceso de producción y de esta manera no solo mejorar las condiciones agrícolas si no las condiciones económicas y sociales de los campesinos de la región.

Fortalecidos

Actualmente la universidad ha trabajado por fortalecer los posgrados, logrando doblar en estos tres años el número de posgrados, e igualmente el número de estudiantes en posgrado y ahora la UTP hace parte de las seis universidades de país más importantes en la oferta en doctorados y a su vez por el número de graduados en este ámbito.

Así mismo con el programa excelencia docente, se han logrado formas cerca de 600 profesores de colegio en todo el país, en diferentes áreas del conocimiento desde la pedagogía.

Acceso

La idea de las directivas es dar inicio al doctorado en el mes marzo y tendría una duración de cuatro años.
Para los interesados en acceder a este programa, la universidad trabajará en las convocatorias que tiene el Gobierno Nacional de ciencia y tecnología, llamadas Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario y así lograr los 15 cupos que se pretenden abrir en el departamento.

“De igual forma hemos hablado con el gobernador del departamento y estamos a la espera de que a través de los recursos que llegan por ciencia y tecnología a la región se puedan tener otros cupos adicionales y los demás doctorados también van a hacer parte de la oferta de recursos en UTP”, concluyó el rector.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.