Menu

Si usted es madrugador o trasnochador, le interesa saber esto

Si usted es de los que se siente mejor madrugando o si es de aquellos que prefiere la noche, debe su estado a la genética.

Ilustración: Elena Ospina

Si usted es de los que se siente mejor madrugando o si es de aquellos que prefiere la noche, debe su estado a la genética.

Bueno, al menos en parte es lo que sugiere una investigación presentada en Nature Communications que estudió cerca de 700.000 genomas humanos analizando los ritmos circadianos, datos del Biobank en el Reino Unido y la compañía de exámenes genéticos 23andMe.

Los resultados fueron comparados con las preferencias del sueño reportadas por personas involucradas.

Así, un grupo internacional de investigadores identificó más de 351 puntos genéticos asociados con la persona madrugadora.

Un análisis profundo de los patrones de actividad de más de 85.000 de los participantes reveló que 5 % de quienes poseían la mayoría de esas variantes relacionadas con ser un pájaro madrugador iban a la cama unos 25 minutos antes que el 5 % de los que portaban menos de tales marcadores genéticos.
Acerca de su función

Los científicos estudiaron los roles potenciales de aquellas variantes y encontraron que muchas tenían funciones en la regulación de los ritmos circadianos. Algunas estaban activas en el cerebro, mientras otras lo estaban en la retina. Y uno de esos genes participa en las respuestas del cuerpo a la cafeína y la nicotina.

En declaraciones a The New York Times, el coautor del estudio, Michael Weedon, de la Universidad de Exeter en el Reino Unido, expresó que “los más interesantes son aquellos en los que no sabemos de qué se trata”. Los investigadores encontraron vínculos entre las preferencias de sueño de las personas o cronotipos y su salud mental, con aquellos identificados como madrugadores menos propensos a reportar depresión o esquizofrenia y a presentar niveles más altos de bienestar.

Ir más temprano a la cama no tiene efectos ni en el Índice de Masa Corporal ni en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, escribieron los autores.

Estudios previos han demostrado una relación entre las alteraciones del tiempo circadiano y el desarrollo de enfermedades, en particular trastornos metabólicos y psiquiátricos.

El sueño es regulado no solo por factores genéticos, sino que inciden otras circunstancias.

EN DEFINITIVA

Las personas madrugadoras reportan mayores niveles de bienestar, pero tanto ellas como las que les gusta trasnochar están condicionadas en parte por los genes. Esa condición puede incidir en la presencia o no de algunas enfermedades.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.