Menu

PROGRAMA NACIONAL DE BIOTECNOLOGIA COLCIENCIAS


El Programa Nacional de Biotecnología reúne las capacidades de investigación e innovación de universidades, centros de investigación y empresas con el propósito de articularlos entre sí y con las entidades del Estado, para contribuir al incremento del desarrollo, el bienestar y la competitividad económica de Colombia, a partir del conocimiento, protección y aprovechamiento de la biodiversidad.
Líneas de Acción:

- Consolidación de la industria biotecnológica en Colombia
- Desarrollo y producción de biocombustibles renovables y ambientalmente sostenibles
- Conocimiento, protección y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad

Plan Estratégico:

De acuerdo con los objetivos y estrategias definidos en la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Programa Nacional de Biotecnología busca, entre otros lineamientos:
- Promover la creación y el desarrollo de consorcios empresariales y de empresas biotecnológicas en áreas estratégicas
- Incentivar la protección de la propiedad intelectual
- Impulsar las iniciativas legales tendientes a conformar un marco regulatorio coherente y transparente que favorezca el desarrollo de la biotecnología
- Desarrollar iniciativas regulatorias urgentes y necesarias para lograr el despegue del esfuerzo nacional en biotecnología y bioseguridad
- Incrementar los RR.HH. dedicados a la I+D y gestión biotecnológica en áreas estratégicas
- Establecer nuevas modalidades de financiamiento para la I+D en biotecnología
- Promover la institucionalidad para la coordinación pública y la participación ciudadana
- Desarrollar y desplegar instrumentos de promoción del sector biotecnológico empresarial
- Gestionar la creación de nuevos centros de biotecnología moderna

Proyectos Especiales:

Centro Nacional de Secuenciación Genómica

Siguiendo un proceso de diagnóstico de las capacidades y necesidades en infraestructura para investigación en genómica en el país, se estableció la importancia para que Colombia cuente con equipos actualizados en genómica que permitan adelantar estudios de nuestra biodiversidad. Con el propósito de ofrecerle al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación esta capacidad, se ha suscrito un convenio especial de cooperación entre Colciencias, Roche y la Universidad de Antioquia. El Centro Nacional de Secuenciación Genómica (CNSG) entrará en operación en septiembre de 2010, y prestará sus servicios, de manera independiente, a universidades, centros y empresas que los requieran.

Centro de Bioinformática y Biología Computacional

Se ha determinado la necesidad de un centro de manejo y análisis de datos de investigación biológica (incluidos los de genómica) con infraestructura computacional robusta, que se convierta en centro de referencia en biocomputación para América Latina. Este proyecto hace parte de un convenio especial de cooperación entre Colciencias, el Ministerio de TIC y Microsoft; se espera que el Centro entre en operación a finales de este año. La conformación y administración de este Centro de servicios informáticos la lideran las redes SUMA y Alma Mater, en el Eje Cafetero.

Contactos: 

contacto@colciencias.gov.co

Mauricio Rodríguez Rodríguez, Ph.D., Gestor del Programa Nacional de Biotecnología
Adriana Gisela Rosillo, MS., Asesora
Mariana Delgado, Profesional
Julieth Rivera, Joven Investigadora
Patricia Contreras
Simón Buriticá

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.