En el año 2005 nace la idea de desarrollar un Portal Web de Química, ya que la mayoría de las universidades adoptan sus páginas solo a un nivel institucional. Al principio comenzó como un proyecto de investigación y solamente en el año 2007 se lleva a cabo como un proyecto de desarrollo. Sin embargo, no fue tan fácil desarrollarla, ya que nos vimos obligados a estudiar por nuestra cuenta lenguajes de programación, CMS, lenguaje de marcado de hipertexto (HTML), protocolos de internet, estandares web, usabilidad de correo electronico, configuración de servidores apache, Macromedia Flash, Dreamweaver y manipulación de imagenes, teniendo en cuenta que todavía seguimos en el proceso de seguir conociendo el desarrollo de portales dinámicos, mejorando nuestra Web y prestando mejores herramientas y mejores servicios para ustedes.

Le dimos el nombre de ChemX3 que en inglés es Chemistry (Química). Se desarrollo para tener un contenido investigativo, además de ser la mayor herramienta académica y de información para estudiantes de ciencias naturales como Química, Biología, Física o ramas como biotecnología, microbiología, etc.

Hoy en día (2010) antes de estrenar su nueva versión 3.0, ChemX3 ha tenido 99974 visitas en todo el mundo y sigue aumentando. Muchos estudiantes están conformes con esta gran herramienta única a nivel mundial, ya que por primera vez los químicos desarrollan su propia página Web. En su nueva versión ChemX3 3.0, mejora su interfaz gráfica, su estructura, su estabilidad y todos sus servicios, algunos por destacar: