Menu

Postgrado Biotecnologia Universidad Nacional de Medellín

Se espera que los profesionales de la Especialización, Maestria y Doctorado (en proceso de apertura) contextualizados con su sociedad, tengan impacto en la solución de problemas de la región y del país, sean competitivos en una economía globalizada y con carácter de sostenibilidad ambiental y puedan contribuir al aprovechamiento racional de los recursos, renovables y no renovablese los profesionales de la Especialización, Maestria y Doctorado (en proceso de apertura) contextualizados con su sociedad, tengan impacto en la solución de problemas de la región y del país, sean competitivos en una economía globalizada y con carácter de sostenibilidad ambiental y puedan contribuir al aprovechamiento racional de los recursos, renovables y no renovables.

La Especialización en Biotecnología busca actualizar, de manera integral, profesionales en áreas como las Ingenierías, Ciencias Químicas y Biológicas o afines en diferentes líneas de Biotecnología: Animal, Vegetal, Ambiental, microbiológica e Industrial, con el fin de educar y contribuir al aprovechamiento racional de los recursos naturales renovables y no renovables.
Título que otorga: Especialista en Biotecnología
Duración: 2 periodos académicos.
Objetivo: Preparar talento humano de alto nivel académico, capaz de entender los procesos biotecnológicos en un área específica y sugerir aplicaciones biotecnológicas.
Objetivos Especificos:
- Formar especialistas con conocimientos científicos y tecnológicos de actualidad en diferentes campos de la biotecnología, que le permitan contribuir al desarrollo del país a través de consultarías o implementación de técnicas biotecnológicas.
- Fortalecer la capacidad de los estudiantes para identificar problemas, formular hipótesis y sugerir posibles soluciones mediante el uso de la biotecnología.
- Concientizar al estudiante de la importancia del uso sostenible de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad del país, orientándolo a la generación de alternativas ambientales, económicas y productivas, que contribuyan al bienestar social.
Perfil del egresado: El egresado tendrá una formación integral de alta calidad para desempeñarse como docente, consultor o asesor en temas relacionados con la Biotecnología.

La Maestría en Biotecnología, busca formar talento humano calificado, de manera integral y con criterio científico en fundamentos básicos de la biología celular y molecular, la bioquímica, la biofísica y la estadística, con el fin de generar e impulsar el desarrollo investigativo en las áreas vegetal, microbiana, animal, industrial y ambiental, con el objetivo de resolver problemas específicos.
Título que otorga: Magister en Ciencias-Biotecnología
Duración: 4 periodos académicos.
Objetivo: Formar investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos en diferentes campos de la Biotecnología, que le permitan innovar y hacer aportes al país, en los campos de la Biotecnología animal, vegetal, ambiental, microbiana e industrial.
Objetivos Específicos:
- Formar investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos de actualidad en diferentes campos de la biotecnología, que le permitan innovar y hacer nuevo aportes al país.
- Fortalecer la capacidad de los estudiantes para identificar problemas, formular hipótesis y crear y desarrollar proyectos de investigación, que contribuyan a la solución de problemas del entorno local, regional, nacional y/o internacional.
- Concientizar al estudiante de la importancia del uso sostenible de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad del país, orientándolo a la generación de alternativas ambientales, económicas y productivas, que contribuyan al bienestar social.
- Integrar competencias éticas, científicas y laborales en los estudiantes, para que como egresados puedan formular alternativas de solución a problemas biotecnológicos, tanto en el campo básico como en el aplicado, y contribuir al desarrollo tecnológico, científico, social y económico del país, en una escala de valores éticos.
Perfil del egresado:
El egresado tendrá una formación de alta calidad, que le permitirá desempeñarse en el campo industrial, investigativo y docente y, contribuir con competitividad al desarrollo social y económico del país.

Título que otorga: Doctor en Biotecnología
Código SNIES: 55188
Duración: 8 periodos académicos.
Objetivo: Formar investigadores de alto nivel académico e investigativo en diferentes campos de la biotecnología; capaces de innovar y hacer nuevos aportes, así como dirigir la formación de talento humano que contribuya a la solución de problemas del entorno local, regional, nacional y/o internacional.
Objetivos Especificos:
  • Formar doctores de alto nivel académico e investigativo en diferentes campos de la biotecnología, capaces de innovar y hacer nuevos aportes en torno a la investigación biotecnológica, así como de dirigir la formación de nuevo talento humano en esta
    área.
  • Generar investigadores idoneos para formular hipótesis y, crear y desarrollar proyectos de investigación que contribuyan a la solucion de problemas del entorno local, regional, nacional y/o internacional; particularmente en las áreas de Biotecnologia Vegetal, Biotecnologia Animal, Biotecnologia Microbiana, Biotecnologia
    Ambiental y Procesos Biotecnológicos.
  • Formar expertos con conocimientos científicos y tecnológicos de actualidad en diferentes campos de la biotecnología, competentes para identificar problemas, abordar tecnologías de punta y, actuar como asesores, consultores o empresarios en las industrias agropecuaria, de alimentos y farmacéutica, entre otras.
  • Brindar a la sociedad profesionales concientes de la importancia del uso sostenible de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad del pais, orientándolos a la generación de alternativas ambientales, económicas y productivas, que contribuyan al bienestar social.
  • Formar lideres íntegros con competencias éticas, científicas y laborales, para quecomo egresados puedan contribuir al desarrollo tecnológico, científico, social y económico del país, en una escala de valores éticos.
Perfil del egresado:
El egresado podrá desempeñarse en el campo industrial, investigativo y docente. Tendrá competencias como asesor, consultor o empresario, para liderar investigaciones inter y transdisciplinarias que generen nuevo conocimiento en diferentes áreas de la biotecnología y tendrá capacidad de participar en redes de investigación nacionales e internacionales.



No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.