Menu

La bioinformática crece en Colombia

Bogotá D.C., mar. 18 de 2011 - Agencia de Noticias UN

Durante tres días, expertos de Colombia y el mundo analizarán las perspectivas de desarrollo de la biología computacional y revisaran sus principales aplicaciones.

La anotación del genoma humano se logró en gran parte gracias a las ciencias de la informática. Estos progresos generan una gran cantidad de datos cuyo análisis demanda el uso de herramientas computacionales altamente especializadas. El desarrollo de estas herramientas tiene por nombre bioinformática.

Con el uso de la biología computacional ha sido posible empezar la anotación de los genomas y la elaboración de mapas genéticos y físicos cada vez más complejos, incluyendo genomas de organismos no celulares. Pero es aquí donde se hace más necesaria la bioinformática, con la cual se pueden transformar esos datos en información útil que permita el desarrollo de nuevas tecnologías para la elaboración de medicamentos, pruebas de paternidad, alimentos y nuevos avances en la curación de enfermedades, entre otros usos.

El desarrollo de esta ciencia en Colombia comenzó hace diez años a partir de cursos de formación. Desde entonces, en el país se ha avanzado no solo en el número de personas que la usan, sino en la aparición de investigadores con formación de doctorado que hacen desarrollos interesantes y competitivos en biología computacional.

“Hace diez años, los sistemas de investigación en biología eran difíciles de utilizar porque era muy costoso el equipo. Ahora las técnicas están disponibles a costos muy bajos que permiten que con los presupuestos que tenemos se puedan acceder a las técnicas o contratarlas tanto en Colombia como en el extranjero y recibir los datos. Vamos a tener una masa muy grande de datos y una necesidad creciente de crear herramientas para implementarlas y aprovecharlas para sacar la mayor información de los experimentos que hacemos”, comentó Emiliano Barreto, director del Centro de Bioinformática de la UN en Bogotá.

Hay centros especializados a nivel mundial en mantener y desarrollar ese tipo de herramientas. Por ejemplo, en Estados Unidos existe el Centro Nacional de Información para la Biotecnología, que cuenta con la base de datos de todas las secuencias de ADN que los investigadores han querido reportar en el mundo. Esa base de datos tiene 300 millones de secuencias y está disponible y preservada para que cualquier persona en el mundo pueda consultar la base de datos.

La bioinformática en la UN

“En el 2001 creamos los primeros cursos permanentes a nivel de posgrado, hay algunos cursos en el Instituto de Biotecnología y en las facultades de Ciencias e Ingeniería que han manejado algunos proyectos específicos, lo cual nos ha permitido tener estudiantes de maestría haciendo trabajos de investigación y estudiantes de pregrado que hacen sus trabajos finales en bioinformática. En la actualidad se propuso la creación de una maestría en biología computacional”, explicó Barreto.

El congreso comenzará el 23 de marzo y vendrán invitados especiales de Estados Unidos, Europa y Chile. El evento se realizará en la Biblioteca Virgilio Barco y cuenta con la coordinación de la Universidad Nacional, la Universidad de Los Andes y la colaboración de más de diez instituciones de todo el país.

Informes en el 316 5000, extensión 16956, correo electrónico ebarretoh@unal.edu.co.

N° 346

www.agenciadenoticias.unal.edu.co

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.