Menu

Centro de Bioinformatica y Biología Computacional de Colombia realizó su primera junta directiva

www.almamater.edu.co
25 de Febrero / 2011


CENTRO DE BIOINFORMATICA Y BIOLOGÍA COMPUTACIONAL DE COLOMBIA REALIZÓ SU PRIMERA JUNTA DIRECTIVA

El pasado 21 de febrero del 2011 se realizó la primera reunión de la junta directiva del Centro de Bioinformatica y Biología Computacional de Colombia (CBBC), del que hacen parte las universidades del Eje Cafetero, entre ellas la Universidad de Caldas, la RED ALMA MATER, El Ministerio de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones (Mintic), Microsoft y Colciencias.


Se trataron temas como la sede para construir el CBBC, que será en Manizales; se discutió acerca de la elección del primer director del Centro; se realizaron adelantos sobre la adquisición de equipos de cómputo y software especializado.


También se determinaron viajes a Estados Unidos para conocer sobre otros Centros y en los próximos meses se llevarán a cabo encuentros en Cartagena y ciudades del Eje Cafetero.




Constitución del CBBC


El pasado 12 de noviembre del 2010 se realizó el acto de constitución del Centro de Bioinformatica y Biología Computacional de Colombia en la Universidad de Caldas. Los objetivos de este proyecto son extender los privilegios de la ciencia, la tecnología y la innovación a las regiones y ampliar el conocimiento de Colombia a escalas mundiales.


La U. de Caldas aporta unos deseos inmensos de sacar adelante este proyecto, pues es un centro estratégico para el país y la región. En cuanto a la academia, la Institución tiene una larga historia en temas científicos e investigaciones, procesos que serán usuarios y retroalimentadores de todas las posibilidades que se están planeando en el CBBC”, comentó Ricardo Gómez Giraldo, Rector de la U. de Caldas, quien hace parte de la Junta Directiva del Centro.


Colciencias es otra de las instituciones que se unen al proyecto. Mauricio Rodríguez Rodríguez, Director del Programa Nacional de Biotecnología de Colciencias comentó que esta institución ha liderado desde su concepción la idea de ofrecer al país, a la comunidad científica y académica las capacidades para que aumente su competitividad y oferta tecnológica, tanto para los mercados nacionales como para los internacionales.


María Carolina Hoyos Turbay, Viceministra de la TIC, estuvo presente en la primera junta del CBBC, quien afirmó que “el Gobierno Nacional encuentra de máxima importancia apoyar este proyecto”.


“Hasta el momento se manejan dos componentes, cómo se construye y cómo será el manejo del Centro. Para Microsoft este proyecto es un gran reto, pues somos interlocutores entre Colombia y Microsoft Research, un lazo importante para trabajar el tema de investigación por primera vez en el país y en la región”, explicó Carlos Vásquez, Director Nacional de Tecnología Microsoft Colombia, quien como socio del CBBC realiza una serie de asesorías de ingeniería para su construcción.




http://www.almamater.edu.co/sitio/contenido-centro-de-bioinformatica-y-biologa-computacional-de-colombia-realiz--427.html


No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.