Menu

GRUPO DE ESTUDIOS ECOGENTICOS Y DE BIOLOGIA MOLECULAR

GRUPO DE ESTUDIOS ECOGENTICOS Y DE BIOLOGIA MOLECULAR
Facultad Ciencias, Departamento de Biología, Universidad del Valle.
Edificio 320, espacio 30.
Ciudad Universitaria- Meléndez.
Cali, Colombia. 


Objetivos
  1. Construir librerías enriquecidas de microsatélites o identificar microsatélites desarrollados por otros grupos, de valor para la aplicación en las especies de interés.
  2. Estimar la composición genética de diferentes poblaciones con microsatélites.
  3. Establecer patrones de flujo genético y de dispersión en diferentes áreas geográficas.
  4. Estimar la estructura poblacional con base en características morfológicas de los individuos muestreados.
  5. Generar mapas de distribución microgeográfica para especies en estudio.
  6. Corroborar si algunos morfotipos, ecotipos o citotipos descritos para algunas de las especies tropicales se asocian mas a factores genéticos que ambientales.
  7. Estimar la correlación de los datos morfológicos, ambientales y genéticos en las especies de estudio.
Plan de trabajo
Nuestro grupo, con base en la investigación de los últimos dos años, se
encuentra desarrollando actualmente dos líneas de investigación. La primera de ellas, estudios de diferenciación molecular intraespecífica de varias especies de mangle, en diferentes áreas del Pacifico Colombiano. En esta se establece la necesidad de completar el análisis poblacional de Rhizophora mangle y Avicennia germinans del Pacífico Colombiano mediante la técnica de microsatélites, ya que inicialmente solo se evaluaron dos poblaciones con cuatro microsatélites.

Posteriormente, se estudiaran mas localidades en la costa nariñense ya que solo se ha evaluado la zona de La ensenada de Tumaco. También evaluaremos la capacidad de dispersión y colonización de los embriones
en esta zona, mediante el establecimiento de rutas de flujo de genes.

En este sentido, los datos moleculares serán respaldados con datos ecológicos y ambientales. Con estos análisis queremos incursionar en el
conocimiento de la microdiferenciación geográfica, y como este puede ayudar a generar una estrategia de conservación mas eficiente del  manglar de la ensenada de Tumaco, críticamente afectado en la actualidad. La segunda línea de investigación: "estudios de caracterización genética de Anophelinos" también plantea la necesidad de realizar estudios de variabilidad genética, revisión de la clasificación taxonómica con ayuda de herramientas moleculares y estudios de dispersión y migración. Esperamos que estas investigaciones nos conduzcan a crear una metodología para analizar las especies tropicales de nuestro país con algún grado de vulnerabilidad actual o futura.


No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.