Menu

Doctorado de Biotecnologia. Universidad Nacional




Area Curricular en Biotecnología Universidad Nacional de Colombia PDF Imprimir E-mail
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
La gran diversidad biótica y climática de Colombia junto con la heterogeneidad socio-económica de su población; le confiere un gran potencial tecno-científico para enfrentar las diferentes problemáticas y oportunidades inherentes a su dinámica interna y a la globalización. Una de áreas que mas alternativas de progreso le ofrece a nuestro país es la biotecnología y su incorporación al sector productivo, lo posicionará adecuadamente en el contexto internacional.
Con esta visión Colombia creó el Programa Nacional de Biotecnología y, declaró esta área de conocimiento como estratégica para su desarrollo. Siguiendo esta línea de pensamiento, la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, se dio a la tarea de fortalecer su capacidad física y talento humano en este campo, y como resultado creó los programas curriculares de Especialización y Maestría en Biotecnología (Acuerdo N° 16 del Consejo Académico, acta N° 7 de noviembre 12 de 1997), el programa de pregrado de Ingeniería Biológica (Acuerdo 18 de 2001 del Consejo Académico) y en proceso de aprobación el Doctorado en Biotecnología.

Antecedentes del doctorado

La apertura del programa Interfacultades de Doctorado en Biotecnología, fue aprobada por Acuerdo No. 007 del Consejo Académico del 18 de Enero del 2006 y tiene como propósito fundamental formar investigadores que generen conocimiento original en biotecnología así como promover la utilización de la biotecnología en áreas como: salud, industria, medio ambiente y agropecuaria.

El programa Interfacultades de Doctorado en Biotecnología está concebido como un programa interdisciplinario al cual pueden acceder profesionales de distintas áreas afines. El programa propiciará la reflexión crítica hacia las propuestas teóricas y metodológicas generadas desde los distintos ámbitos de producción académica internacional y nacional y preparará doctores que asuman los retos y tomen las decisiones operativas para el óptimo desarrollo de la biotecnología. El campo de acción de los egresados del Doctorado en Biotecnología con orientación en biotecnología en salud, agropecuaria, bioprocesos y medio ambiente está dirigido hacia la generación y aplicación de conocimiento, a la asesoría y a la práctica académica universitaria. Un ámbito de trabajo de los egresados se encuentra en las instituciones gubernamentales del país y del extranjero, en institutos y centros de investigación, planeación y desarrollo y en el sector productivo.


Programas Curriculares
El Área Curricular en Biotecnología ofrece cuatro programas curriculares. Ingeniería Biológica (Pregrado), Especialización en Biotecnología, Maestría en Ciencias – Biotecnología y el Doctorado en Biotecnología. Los títulos que otorgan estos programas son: Ingeniero(a) Biológico(a), Especialista en Biotecnología, Magíster en Ciencias – Biotecnología y Doctor en Biotecnología.

Objetivos
- Formar profesionales capacitados para innovar o desarrollar nuevos procesos y tecnologías de producción en el área de los bioprocesos.
- Implementar técnicas biotecnológicas, identificar problemas, formular hipótesis y sugerir soluciones posibles mediante el uso de la biotecnología.
- Formar Investigadores y especialistas con conocimientos científicos y tecnológicos de actualidad en diferentes campos de la biotecnología, que le permitan contribuir al desarrollo del país, en los campos de la biotecnología animal, vegetal, microbiana e industrial.

Perfil Profesional
Las personas que egresan del Área Curricular en Biotecnología están capacitadas para desempeñarse en Docencia, en Investigación y en procesos biotecnológicos (teórica, aplicada) y en el desarrollo de Proyectos InterdisciplinariosDependiendo de la línea de investigación o de formación desarrollada, la persona egresada estará capacitada para desempeñarse en procesos biológicos a diferentes niveles, en las áreas ambiental, alimentos, biología molecular, biocombustibles , bebidas alcohólicas, enzimas, antibióticos, biorremediación, cosmética, farmacológica y genética, entre otras. Además participar en investigación inter y transdisciplinar.
Duración La duración promedia establecida para cursar y culminar con éxito todos los niveles de cada programa es:- Ingeniería Biológica: Diez (10) períodos académicos.
- Especialización en Biotecnología: Dos (2) períodos académicos.
- Maestría en Ciencias - Biotecnología: Cuatro (4) períodos académicos.
- Doctorado en Biotecnología: Ocho (8) períodos académicos.

Plan de Estudios
El Plan de Estudios consta de asignaturas especiales, electivas y seminarios de investigación. Las asignaturas especiales tiene como objetivo la profundización en diferentes aspectos relacionados con procesos biotecnológicos para entender las bases conceptuales y la aplicación de este tipo de procesos. Son cuatro asignaturas especiales: Bioprocesos, ingeniería de proteínas, bioquímica avanzada y control y automatización de procesos, las cuales son impartidas por los profesores del Instituto de Biotecnología y el estudiante podrá elegir cursar 2 asignaturas, según las recomendaciones de su tutor.

Las asignaturas electivas tienen como objetivo aportar interdisciplinariedad al programa de Doctorado de Biotecnología y proporcionarle al estudiante la oportunidad de relacionarse con otras líneas y departamentos de investigación que complementen su trabajo en un tema en particular. Las Asignaturas electivas, son sugeridas por el tutor y deberán cursarse como mínimo 2 de las seleccionadas de las listas de asignaturas ofrecidas por los programas de doctorado ofrecidos por la Universidad Nacional de Colombia o de otras Universidades, autorizado por el Consejo de Facultad de Ciencias, previa recomendación del consejero y del Comité Asesor del Doctorado en Biotecnología.
Los seminarios de investigación tienen como objetivo fomentar en el estudiante la capacidad de analizar y discutir la información actual en biotecnología en un tema(s) específico(s).

La intensidad de cada asignatura, la asignación de créditos y su distribución se realizó con el Acuerdo 037 de 2005 del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia. En el cuadro se describe las asignaturas especiales y flexibles.

Listado de asignaturas

  • Bioprocesos
  • Control y automatización de Bioprocesos
  • Ingeniería de proteínas
  • Bioquímica avanzada
  • Biología molecular
  • Biología celular
  • Ingeniería Bioquímica

Recursos Físicos Institucionales

Los recursos disponibles en los diferentes grupos de investigación que apoyan el programa, no se encuentran centralizados en el Instituto de Biotecnología sino que están en diferentes Facultades de la Universidad Nacional de Colombia con las cuales interactúa el Instituto, principalmente Agronomía, Ingeniería, Ciencias, Medicina y Medicina Veterinaria. Entre ellos podemos destacar:

LABORATORIO DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LAS PLANTAS.

Áreas: Cultivo de Tejidos y Biología Molecular: Cuenta con infraestructura básica para realizar estudios in vitro de fitopatógenos como hongos, cultivo in Vitro de tejidos vegetales y técnicas básicas de biología molecular como PCR, electroforesis, etc.

Laboratorio de Procesos Biotecnológicos: Cuenta con infraestructura para evaluar fermentaciones bajo control automático al nivel de banco y piloto, al igual que se cuenta con el acceso a plantas de tipo semi e industrial.

Laboratorio de Fotografía: Dotado para revelado e impresión de fotos a blanco y negro.

Laboratorio de Microbiología: Dotado para evaluación y caracterización de bacterias, hongos, aislamiento de proteasas y amilasas, procesos fermentativos.

Laboratorio de Instrumental: Dotado con equipo para análisis de compuestos: HPLC, cromatógrafo de gases, Elisa, espectrofotómetro visible-UV.

Laboratorio de Biología Molecular: Cuenta con infraestructura para realizar investigaciones en el área de Biología Molecular.

Laboratorio de Biopesticidas: Cuenta con infraestructura para trabajar en el estudio y caracterización de cepas de Bacillus thuringiensis y hongos con actividad insecticida, clonación y expresión de proteínas y estudio molecular de proteínas cry.

Laboratorio de Biomiméticos: Cuenta con áreas y equipo necesario para el desarrollo de investigación en la cual se emplean animales como material biológico y desarrollo de tejido humano para investigaciones en el área de biomiméticos.

Laboratorio de Entomología: Cuenta con la infraestructura necesaria para desarrollo de bioensayos en los para determinar la actividad insecticida de diferentes clases de organismos.

Cuarto frío y cuartos temperados: Cuentan con infraestructura necesaria para almacenamiento a 4ºC y experimentación a esta temperatura y cuartos con control de temperatura y equipo para agitación e incubación a diferentes temperaturas.

Zonas comunes de apoyo: El Instituto cuenta con áreas de apoyo como zona de lavado y esterilización, zona de cabinas de flujo laminar, congeladores de -20 y -70ºC, cabina de extracción.

Salas de Informática: El Programa cuenta con una sala de Sistemas, ubicada en las instalaciones del Doctorado 2 piso del Instituto de Biotecnología.



Ubicación: Bloque 43, Oficina 213. Teléfono: 430 90 72. Fax: 430 91 16.
Correo Electrónico:
posbiote_med@unal.edu.co

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.