Menu

Transmisión potencial entre especies de estreptococos del grupo B entre ganado y personas en granjas lecheras colombianas

Estreptococo del grupo B(GBS), es una causa principal de muerte neonatal y un patógeno emergente en adultos. Además, el GBS es un patógeno bovino que causa infecciones intramamarias. La probabilidad de transmisión entre especies de GBS es en gran medida desconocida. Se exploró la posible transmisión de GBS entre el ganado y las personas en las granjas lecheras en Colombia y se compararon los perfiles de resistencia a los antimicrobianos (AMR) de los aislamientos de ambas especies hospederas.

Rutas de transmisión hipotéticas de estreptococos del grupo B entre personas, vacas y el entorno de la granja lechera, según los tipos de secuencia (ST) que se encontraron en múltiples tipos de muestras en 33 granjas lecheras en Colombia, con flechas que muestran posibles direcciones de transmisión.

En 33 granjas, se recogieron hisopos de garganta e hisopos rectales de 191 personas, y hisopos rectales y muestras compuestas de leche de 2092 bovinos, produciendo 60 aislamientos humanos y 301 aislamientos bovinos. La mayoría (64%) de los aislamientos pertenecían a tipos de secuencia compartida (ST). El tipo de secuencia (ST) 1 fue la cepa más común en ambas especies huésped, lo que sugiere que la transmisión entre especies puede ser posible. Se detectaron dos miembros del complejo clonal específico de bovino 61/67 en muestras humanas (ST718 y ST1175), lo que demuestra la falta de barreras genuinas para las especies. La prevalencia aparente de resistencia a la penicilina fue sorprendentemente alta en aislados humanos y bovinos. Se necesita más investigación de este fenómeno y podría conducir a la modificación de las pruebas estándar y las recomendaciones de tratamiento en medicina humana y veterinaria.

Agalactiae Streptococcus o Grupo B Streptococcus (GBS) es un agente etiológico importante en una amplia variedad de infecciones humanas. El GBS a menudo se transmite asintomáticamente por adultos sanos, que van del 20 al 40% en los países desarrollados. En América del Sur, la prevalencia reportada de colonización por GBS en mujeres embarazadas varía de 6% a 26%, dependiendo del país y los métodos de cultivo. En mujeres embarazadas, el GBS puede alcanzar el líquido amniótico y las membranas fetales, y causar muertes fetales . Además, el GBS es una infección neonatal severa como sepsis, meningitis y neumonía  . A pesar de que la colonización por GBS puede conducir a una infección neonatal, las cepas predominantes asociadas con el transporte, en particular el tipo de secuencia (ST) 1, ST19 y ST23, difieren del clado neonatal principal, ST17.

El estreptococo del grupo B también es un patógeno bovino que causa infecciones intramamarias que conducen a la mastitis

En la medicina humana y bovina, el tratamiento de elección para la infección por GBS consiste en antibióticos betalactámicos, específicamente penicilina.Los medicamentos de segunda opción, particularmente en personas con alergias a la penicilina, son miembros del grupo Macrólido-Lincosamida-Estreptogramina, como el macrólido eritromicina y la clindamicina lincosamida. Se ha informado una disminución de la susceptibilidad de las cepas GBS humanas para la penicilina, la eritromicina y la clindamicina. Un estudio en Colombia mostró que el 20% de las vacas tratadas con antibióticos betalactámicos seguían siendo positivas para GBS después de su uso de acuerdo con las recomendaciones de la compañía farmacéutica. Una posible explicación para esta observación es la aparición de resistencia antimicrobiana (RAM) en GBS bovino. 

Aquí, se demostró la existencia de cepas de GBS (basadas en MLST) que se comparten entre los agricultores y el ganado dentro de las granjas lecheras, incluido el ST1 altamente prevalente. Estudios anteriores han sugerido la posibilidad de transmisión zoonótica o antroponótica basada en la caracterización de aislamientos contemporáneos y simpáticos de humanos y bovinos sin conexiones epidemiológicas conocidas . Todos los participantes humanos en el estudio vivían en granjas con ganado lechero, y aproximadamente la mitad de ellos participaron directamente en el proceso de ordeño. Es probable que aquellos que no participaron en el ordeño estén en contacto con ganado, estiércol de ganado, escorrentía agrícola o leche, que a menudo se consume cruda en Colombia, particularmente en granjas lecheras Sin embargo, en contraste con la situación en los países de altos ingresos, la mayoría de los trabajos sobre epidemiología del SGB se han llevado a cabo. 

Según los resultados de MLST y los posibles mecanismos de transmisión , la transmisión entre especies puede ocurrir en ambas direcciones. Por ejemplo, el consumo de leche cruda puede explicar la aparición de ST compartidas entre las muestras de leche bovina y los hisopos de garganta humana, por lo que el GBS en la leche puede originarse por infección intramamaria o por la contaminación fecal de la leche con el recto bovino como la fuente final . El esputo o las heces humanas pueden contaminar el medio ambiente  y GBS rectal de humanos podrían transferirse a la glándula mamaria bovina a través de las manos sin lavar, especialmente cuando no se usan guantes durante el ordeño. La demostración de la ocurrencia de tales eventos de transmisión basada en estudios longitudinales es un desafío, pero la transmisión de animales a humanos a través de alimentos crudos  y de humanos a animales a través de excretas se ha descrito en situaciones de brotes que involucran peces  .



No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.