Menu

Diversidad genética fortalecería industria del gusano de seda


La evaluación de la diversidad genética de 13 materiales de gusano de seda distribuidos en tres grupos (híbridos, japoneses y chinos) contribuiría a impulsar programas de mejoramiento genético para incrementar la competitividad de la cadena serícola en el Cauca.

La finalidad de la caracterizacion genetica es implementar programas de mejoramiento para aumentar la productividad del hilo de seda.Foto:Unimedios 
Estudiar la diversidad genética del gusano de seda mediante herramientas de medición (marcadores nucleares y ADN mitocondrial) es esencial para el uso estratégico del germoplasma (recursos genéticos) en el desarrollo de líneas e híbridos comerciales con mayor producción de seda y resistencia o tolerancia a enfermedades y condiciones climáticas extremas, que permiten aumentar la productividad de la industria serícola.
Así lo explica el investigador Julián David Trochez, candidato a magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira.

La sericultura, una actividad agroindustrial que cría al gusano de seda (Bombyx mori) para la producción comercial del hilo de seda, comprende actividades como cultivo de plantas morera (Morus spp.) para la alimentación del gusano durante su etapa larval, cosecha de capullos y transformación a fibra textil para elaborar ropa y tapicería, entre otros.

La investigación genética es parte del proyecto de regalías “Desarrollo tecnológico para la obtención de productos orgánicos e innovadores de seda natural”, que tiene como meta obtener un híbrido comercial del gusano de seda y producir sus huevos. Para ello, entre sus objetivos específicos están garantizar el material básico para mejorar los híbridos comerciales y producir localmente huevos de Bombyx mori.

Con este propósito, se importaron 13 materiales de gusano de seda desde el Centro Científico de Sericultura de Vratsa (Bulgaria) distribuidos en tres grupos poblacionales (híbridos, japoneses y chinos), para establecer un banco de germoplasma en las instalaciones del Centro de Estudios Vegetales (CEV) “Álvaro José Negret” de la Universidad del Cauca.

En ese punto, la tesis del investigador Trochez planteó la caracterización genética con marcadores moleculares de los materiales mencionados, con el fin de identificar las diferencias que existen a nivel del ADN.

Programas de conservación

Los marcadores genéticos son características heredables y que presentan variación entre organismos de una especie, como por ejemplo el color del cabello entre las personas. A su vez, un marcador molecular es un marcador genético que analiza la variación directamente a nivel de una o más regiones de la secuencia del ADN.

Con los datos provenientes de estos marcadores es posible estimar tanto la extensión y distribución de la diversidad genética como las relaciones entre diferentes materiales, lo que permite poner a disposición de bancos de germoplasma y de la comunidad científica información clave para adelantar programas de conservación y aprovechamiento de los recursos genéticos.

En ese orden, el investigador Trochez evaluó los 13 materiales del banco de germoplasma del CEV empleando dos tipos de marcadores moleculares (los microsatélites y la región COI), y concluyó que 
los materiales de origen chino y japonés son efectivamente líneas puras (poblaciones compuestas por individuos genéticamente similares que al reproducirse entre sí generan una descendencia casi idéntica), mientras que los híbridos descienden de parentales contrastantes.
La alta diferenciación entre ciertas líneas puras chinas y japonesas las hace candidatas al cruzamiento y la evaluación de su descendencia para desarrollar nuevos híbridos comerciales de gusano de seda con características superiores en cuanto a productividad de seda y resistencia a enfermedades. Igualmente, la alta diversidad y naturaleza contrastante de los materiales híbridos importados de Bulgaria indican su potencial utilidad para desarrollar nuevas líneas puras.

Producción estratégica

En el Cauca la sericultura se realiza desde hace más de tres décadas y representa una fuente de ingresos para 740 productores de los municipios de Popayán, Timbío, Tambo, Santander de Quilichao y Morales, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del departamento.

Debido al aumento de la demanda en el mercado mundial de la seda, las nuevas aplicaciones biomédicas y tecnológicas de la fibra textil, y la experiencia en el sector con la que cuenta la región, “la sericultura representa un área estratégica para el desarrollo socioeconómico del Cauca, especialmente para el sector rural en el escenario del posconflicto en Colombia”, señala el investigador.

Por ello, concluye, es primordial continuar con proyectos productivos y de investigación que permitan fortalecer esta cadena productiva en el departamento.



No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.