Menu

Presidentes firman Pacto de Leticia por la Amazonia en la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, que lleva 30 años aportando a la preservación del ecosistema de la Región, fue el escenario donde los presidentes de Colombia, Perú, Ecuador y Brasil, además de la delegación de Surinam y Guyana, definieron 16 acciones para la protección y conservación del territorio amazónico.

Foto: Agencia de Noticias de la UNAL
Los mandatarios reafirmaron que para la conservación y el desarrollo sostenible de la Amazonia se requiere de los esfuerzos de los países amazónicos y expresaron su preocupación frente a la deforestación y degradación forestal que se presenta por diferentes causas en cada uno de los países.
Los jefes de Estado Evo Morales, Martín Vizcarra, Lenín Moreno, Jair Bolsonaro –por videoconferencia– e Iván Duque Márquez; el vicepresidente de Surinam, Michael Adhin y el ministro de recursos naturales de la República de Guyanas, Raphael Trotmal, firmaron el Pacto de Leticia por la Amazonia.

Las acciones pactadas van desde la cooperación científica y técnica de intercambio de información, la creación de la Red Amazónica de Cooperación ante Desastres Naturales entre los Centros de Operaciones de Emergencias y el fortalecimiento de las capacidades y la participación de los pueblos indígenas, tribales y de las comunidades locales en el desarrollo sostenible de la Amazonia, entre otras.

En desarrollo de la cumbre, el primer mandatario de Colombia, Iván Duque, hizo un llamado a los centros de investigación de los países amazónicos para que se unan
Y tengamos proyectos comunes en los que analicemos los desarrollos productivos y los factores en materia de sostenibilidad y preservación de las especies, y que también podamos ofrecer becas de intercambio entre los países para que nuestros investigadores puedan tener una visión más amplia del bioma amazónico.

La UNAL, protectora del patrimonio

Durante la instalación de la Cumbre, el primer mandatario colombiano resaltó la labor de la UNAL:
Esta sede de la Universidad tiene un centro de estudios amazónicos que ofrece maestrías y doctorados y lo menciono porque es en las sendas académicas donde debemos invitar a la sociedad a proteger nuestro patrimonio.
La UNAL Sede Amazonia cuenta con Especialización, Maestría y Doctorado en Estudios Amazónicos, que tiene como objetivo desarrollar conocimiento interdisciplinario sobre la Amazonia, manteniendo el respeto por las formas de conocimiento indígena y local y generando trabajo colectivo con el fin lograr un aprendizaje bidireccional.

Docentes e investigadores de la Universidad que han trabajado por la conservación y recuperación de los bosques en la Amazonia suroriental han evaluado la respuesta de los bosques amazónicos ante las variaciones del clima, como por ejemplo la pérdida de biomasa en árboles de más de 10 cm de diámetro a causa de la sequía de 2005, que también estuvo unida a un alto número de focos de incendios, particularmente en la Amazonia de Bolivia.

La Sede Amazonia cuenta actualmente con siete grupos de investigación: Historia, Ambiente y Política; Limnología Amazónica; Etnología y Lingüística Amazónica; Pueblos y Ambientes Amazónicos; Ecología y Conservación de Fauna y Flora Silvestre; Desarrollo Regional en la Amazonia; Educación, Pedagogía y Género en la Amazonia; Estudios Transfronterizos, y Derecho y Sociedad en las Fronteras, de los cuales dos tienen categoría A1 por Colciencias.
“La UNAL Sede Amazonia tiene como eje fundamental un proyecto a largo plazo en el que se formen los futuros líderes del país con ética y conciencia en la conservación social, cultural y del ecosistema”, comentó el director, Carlos Eduardo Franky, quien recordó que desde 2008 se han matriculado 1.519 estudiantes de los departamentos de Guaviare, Guaina, Vaupés, Caquetá, Putumayo y Amazonas, de los cuales 234 son indígenas.
Para el directivo, esta cumbre de presidentes es un paso importante, puesto que
Los puntos propuestos en el pacto ofrecen una mirada general en la que se tiene en cuenta la comunidad y el medioambiente, además de poner en evidencia que este último es una fuente ilimitada de recursos.
Desde su punto de vista, estos encuentros de alto nivel evidencian que este no es un problema de un solo país, sino que es necesario aunar esfuerzos para generar políticas públicas de protección y conservación, y reactivar mecanismos existentes que se tenían relegados.


No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.