Manejo de residuos sólidos y tratamiento de aguas en la Amazonia
El Proyecto Fénix busca solucionar la disposición de desechos plásticos, a partir de la recolección de envases –botellas de bebidas, champú y alimentos, ente otros– en contenedores y en máquinas receptoras que ofrezcan un incentivo económico.
La metodología forma parte de una estrategia de la universidad de Lund, que conto con la participacion de 60 profesores de la U.N |
También se plantea
la posibilidad de triturar el material plástico para convertirlo en productos
como ladrillos, fibras textiles y láminas de plástico, como una alternativa
económica.
Este es uno de
los emprendimientos en los cuales trabajan estudiantes del Programa Especial de
Admisión y Movilidad Académica (Peama), de la Universidad Nacional de Colombia
(U.N.) Sede Amazonia.
De igual
manera, se trabaja en mecanismos que permitan tratar las aguas de consumo
humano, como un sistema de almacenamiento y filtros naturales que saquen mayor
provecho de la energía solar.
Con materiales
de la región como arcilla, tierra y arena se filtrará el agua que se emplea en
labores domésticas para reutilizarla en los cultivos de pan coger.
Los jóvenes
desarrollan otros proyectos como “Nueva dimensión”, encaminado a cambiar los
estereotipos de formación escolar básica y media a partir de una estrategia que
proyecta promover actividades académicas con recursos tecnológicos en los
salones de clase, como visores de realidad virtual, realidad aumentada,
proyectores holográficos y laboratorios móviles.
Debido a los
altos índices de suicidio en la región, el proyecto “Nueva dimensión” se enfocó
en el aprovechamiento del tiempo libre de los jóvenes por medio de la creación
de un centro de estudios con talleres de corto plazo, en el cual se ofrezcan
herramientas y técnicas que les permitan buscar distintas alternativas
económicas.
La iniciativa
plantea desarrollar cursos de marroquinería, artesanías, panadería, bisutería y
emprendimientos y ofimática. Los talleres tendrán un componente teórico en
línea –tanto a distancia como en las instalaciones– junto con un aplicativo de
enseñanza y un componente práctico.
Construir un
sistema de emprendimiento, innovación y protección basada en conocimiento permitirá
cambiar la mentalidad de los jóvenes en cuanto a crear sus propias empresas
para no depender de un empleo.
Estos
proyectos, planteados por 60 alumnos del Peama, surgieron gracias al programa
Train the trainer, una metodología desarrollada por la Universidad de Lund para
aprender a partir del diseño de proyectos de emprendimiento.
“Los talleres se concentraron en desarrollar metodologías ágiles de ideación y planteamiento del proyecto, de una forma clara y rápida de tal manera que los participantes centren su trabajo en la creación de un plan de negocio base y la presentación de la idea”, explica el profesor Diego Torres, de la facultad de Ciencias, coordinador de las actividades de la metodología de la Universidad de Lund, en las cuales participaron 60 profesores de la U.N.
“Algunas de estas iniciativas tendrán un seguimiento a lo largo de los próximos meses, con el fin de establecer una serie de alianzas con la empresa privada e instituciones gubernamentales, para garantizar su desarrollo y puesta en marcha”, destaca el profesor Torres.
Se espera que
las propuestas cuenten con el acompañamiento y apoyo financiero de las
gobernaciones de Amazonas y Vaupés, y que tengan tanto mayor continuidad en el
tiempo como cobertura más amplia en el resto del territorio nacional.
“La
vinculación de la U.N. Sede Amazonia con los organismos departamentales ha sido
muy estrecha, y en particular con el el Amazonas, por medio de un convenio de
cooperación interadministrativa, cuyos recursos nos permiten apoyar a los
estudiantes”, destaca el profesor Jhon Charles Donato Rondón, director de la
Sede Amazonia de la U.N.
El docente
espera que estas iniciativas contribuyan a que los jóvenes regresen y pongan en
práctica los conocimientos adquiridos en sus regiones de origen.
El Peama,
dirigido a bachilleres de las zonas de presencia nacional, antes denominadas
zonas de frontera -Amazonia, Caribe, Orinoquia y Tumaco– les permite a los
estudiantes ingresar a cualquiera de los 73 programas de pregrado en la áreas
de Ciencias, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud
(excepto Medicina) e Ingeniería.
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