Uniquindiano descubre nueva especie de murciélago en Colombia
“Mi trabajo fue analizar cómo el género uroderma ha tenido variaciones morfológicas, genéticas y cariotípicas -la organización de sus cromosomas- y a partir de este estudio se reconocieron cinco especies nuevas dentro del género”, dijo Hugo Mantilla-Meluk.
FUENTE: LA CRONICA DEL QUINDIO
Cabe resaltar que Colombia es el país del hemisferio occidental con mayor número de especies identificadas de estos mamíferos y esto se debe en parte al ingente trabajo investigativo realizado por Mantilla-Meluk, doctor en biología evolutiva y sistemática de la universidad Tecnológica de Texas y curador de la colección de mamíferos de la universidad del Quindío, quien gracias a su labor ha sido ganador del premio Karl Koopman Award, máximo galardón al estudio científico de los murciélagos en el mundo.
En el alma máter, donde desarrolla sus investigaciones, este profesor e investigador ha presentado conferencias como ‘La manera como se arma un murciélago, una maravillosa historia de evolución’, durante el simposio Hongos y Murciélagos organizado por el programa de biología de la universidad del Quindío.
Como producto de su trabajo no sólo se han descrito varias especies nuevas para la ciencia como Anoura Carishina, un murciélago endémico de Colombia que se alimenta principalmente de néctar, sino que se han elevado al nivel específico otras como la especie Uroderma Bakeri. Además se han redescubierto taxones que se creían desaparecidos y se han hecho nuevos registros para el país, aclarando la distribución de múltiples tipos de estos a nivel regional.
Al profesor Hugo Mantilla Meluk se le vincula con la división de mamíferos del Instituto de Ciencias Naturales, ICN, de la universidad Nacional y se ha destacado como presidente de la Sociedad Colombiana de Mastozoología, Scmas; representante de la Red Latinoamericana de Mastozoología, Relam; miembro de la mesa directiva de International Federation of Mammalogists, IFM; del grupo de expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Uicn y miembro de la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica, Iczn.
El docente uniquindiano es pionero en el descubrimiento de esta nueva especie de murciélagos, cuyo género es propio del neotrópico que comprende territorios desde el sur de México hasta Argentina y que antes de sus hallazgos estaba representado por dos especies: Uroderma Magnirostrum y Uroderma Bilobatum.
Ha participado en numerosos eventos internacionales como el Primer Simposio de Evolución de Mamíferos, un certamen sin precedentes en la ciencia regional, realizado el año anterior (2013), bajo la organización de la Sociedad Brasilera de Mastozoología, en el que 13 expertos líderes del estudio de los mamíferos de seis nacionalidades se dieron cita en un panel para compartir sus avances en el entendimiento de la evolución de este grupo de organismos.
Su experiencia incluye colaboraciones con instituciones museológicas a nivel mundial y nacional como el Smithsonian Institution, el Field Museum of Natural History y el Instituto de Ciencias Naturales de la universidad Nacional de Colombia, donde se desempeñó como curador asociado durante la realización de su segundo posdoctorado entre el 2012 y el 2013.
Por sus grandes aportes al conocimiento, la investigación y el estudio de los murciélagos de Colombia, Hugo Mantilla Meluk fue galardonado en 2013 con el premio Ángel Nocturno, durante la cuarta versión del Festival del Murciélago realizada por la universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja.
Sus esfuerzos académicos a través de la universidad Tecnológica de Chocó han contribuido en la designación del Chocó biogrográfico como Área de Importancia para la Conservación de Murciélagos, Aicom, ante la Red Latinoamericana de Conservación de Murciélagos, proceso liderado por él mismo, convencido de que los Andes centrales son de vital importancia para entender la diversidad en Colombia, país que considera el más diverso del Neotrópico:
“Grandes cambios se aproximan para los Andes de la Cordillera Central, que involucran la trasformación de los ambientes naturales en esta región y la desafortunada pérdida de la diversidad; es nuestra responsabilidad hacer todo lo que esté en nuestras manos para documentar, entender y orientar las acciones que permitan defender la vida y el patrimonio diverso en este planeta. La naturaleza ha sido históricamente la biblioteca que contiene los volúmenes de información que nos han ayudado a entendernos y sobrevivir; la pérdida de la diversidad, no es solamente un hecho estético, es un proceso que pone en riesgo nuestra permanencia como especie en este mundo”, argumentó Mantilla-Meluk.
Durante este año el investigador recibió el premio Oliver P. Pearson, otorgado por la American Society of Mammalogists, sin duda un estímulo para avanzar en las exploraciones sobre el efecto del levantamiento del sistema montañoso de los Andes sobre la generación de nuevas especies en Colombia.
Por: Alejandro Herrera Uribe.
FUENTE: LA CRONICA DEL QUINDIO
No hay comentarios.: