Aplicativo virtual enseña sobre microorganismos
El álbum virtual Micromundo, desarrollado inicialmente para dispositivos táctiles (tabletas-), contiene figuras explicativas de bacterias, hongos, virus, protozoarios y algas.
Este recurso educativo dinamiza las prácticas en los laboratorios. Fuente: Unimedios |
Además, este
objeto virtual de aprendizaje (OVA) incluye conceptos de profesiones
relacionadas con el estudio de microorganismos, como microbiología,
bacteriología, inmunología, ingeniería de alimentos, química y farmacéutica.
La interfaz
gráfica se creó en el Laboratorio de Enseñanza-Aprendizaje de la Ciencia (LEAC)
de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, con el propósito
de facilitar la enseñanza de estas temáticas, tanto para la comunidad académica
como para público en general que desee utilizarlas.
El profesor
Héctor Jairo Osorio Zuluaga, del Departamento de Física y Química de la U.N. en
la capital de Caldas, explicó que la plataforma también se puede instalar en
computadores, lo que permitirá hacer más dinámicas las prácticas en los
laboratorios.
Agregó que “estamos trabajando para que este recurso educativo se pueda integrar al elemento de realidad virtual que se dará por medio del escaneo con dispositivo móvil, y seguir haciendo la interfaz mucho más atractiva”.
También se
está trabajando con el Grupo de Investigación en Ambientes Inteligentes
Adaptativos (GAIA) para que el aplicativo virtual se incluya en un repositorio,
de manera que cualquier persona pueda utilizar esta herramienta.
Fácil de navegar
Xiomara
Valencia Castaño, directora de los procesos gráficos del LEAC, explicó que el
desarrollo de la interfaz se da en un entorno de clase con la metodología de
trabajo determinada por el docente: “este objeto de aprendizaje, que amplía el
tema de los microorganismos, contiene una serie de aspectos funcionales que lo
hacen intuitivo y fácil de navegar”.
Detalló que el
acceso a las figuras va determinado por una serie de códigos sobre los cuales
tiene dominio el profesor, quien define de qué manera serán entregados a los
estudiantes.
“Una vez desbloqueada la figura en el álbum virtual, se puede acceder a su respectiva descripción y al zoom de la imagen”, puntualizó la integrante del laboratorio.
Manual de instrucciones
El álbum
virtual también cuenta con un manual de instrucciones, las cuales se sintetizan
en cuatro pasos sencillos: el primero indica cómo adelantar la página (extremo
derecho) y cómo regresar al contenido anterior (extremo izquierdo); el segundo
señala cómo navegar en los diferentes temas sin necesidad de pasar página por
página.
El tercer paso
clave es ingresar el código correspondiente a cada figura para visualizarla, y
en el cuarto lugar el manual indica el procedimiento para acceder a la
descripción de cada imagen y ampliar el contenido correspondiente.
Para obtener más
información sobre esta interfaz gráfica, los interesados se pueden contactarse
a través del correo electrónico hjosorioz@unal.edu.co
Este proyecto
hace parte del trabajo final de tesis de Ángela Patricia Sabogal Cruz,
estudiante de la maestría en Ciencias Exactas y Naturales de la U.N. Sede
Manizales, quien lleva aplicándolo en su práctica pedagógica hace más de tres
años. Además, el estudiante Mauricio Rodríguez, se encargó de toda su
programación.
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