Menu

Corpoica avanza en estudio del genoma de la uchuva

De ser una maleza, frecuente en la sabana de Bogotá, cuyos deliciosos frutos silvestres satisfacían a ocasionales comensales, la uchuva ha cobrado tanta importancia en los últimos diez años, que la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) avanza, desde hace dos, en un proyecto para encontrar la secuencia del genoma de la uchuva, dijo Arturo Vega, director de la entidad.


La obtención del genoma de la uchuva permitirá el desarrollo de marcadores moleculares adicionales, que pueden ser fácilmente adaptados por los programas de mejoramiento genético del fruto” 

Explicaron los líderes del proyecto, Leonardo Mariño y Luz Stella Barrero, investigadores de la Unidad de biología computacional y bioinformática, del laboratorio de genética molecular vegetal de Corpoica.

Además, la secuencia del genoma, junto con estudios de diversidad y estructura poblacional de la colección de trabajo de Corpoica, permitirá generar una base de datos integrada, utilizando como plataforma bioinformática GMODWeb, a través de la cual se dará una amplia información para la comunidad científica y el público.

En general, y como beneficio para los cultivadores y los consumidores, el estudio del genoma de una especie vegetal aporta soluciones a los problemas que presenten su cultivo o sus frutos, respectivamente, y la posibilidad de estudiar la susceptibilidad y el tratamiento de las plagas o enfermedades que afectan al cultivo.

Igualmente, pueden obtenerse plántulas o semillas libres de todo tipo de patógenos.

La uchuva es llamada por los investigadores como Physalis peruviana y de esta se exportaron, durante el 2007, algo más de 25 millones de dólares. Los mercados que más la apetecen son los europeos (97 por ciento de los envíos) y el restante tres por ciento va con destino a Asia y Suramérica.


El principal departamento productor de uchuva es Cundinamarca, especialmente los municipios de Granada, Silvania y Fusagasugá. Además, se cultiva en Boyacá, principalmente en Villa de Leyva, y en la zona Andina

FUENTE: EL TIEMPO

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.