Menu

Sabaneta y Copacabana, zonas libres de fauna silvestre en cautiverio

Luego de año y medio de actividades de sensibilización, las autoridades ambientales Corantioquia y el Área Metropolitana certificaron a las comunidades de Copacabana y Sabaneta como áreas libres de animales silvestres en cautiverio.

FOTO DONALDO ZULUAGA VELILLA

Según el informe del Área Metropolitana, el barrio San Juan, de Copacabana; y la zona de influencia de La Romera, en Sabaneta ya no tienen una sola especie silvestre en jaulas o viviendo en sus hogares, además de que hubo un cambio en la cultura de los habitantes respecto a esta problemática.
El trabajo conjunto entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES consistió en actividades culturales y visitas puerta a puerta en estos municipios, además de ofrecerle a la comunidad la posibilidad de entregar voluntariamente los animales en cautiverio.
El objetivo de esta estrategia es transformar la cultura ciudadana, generando acciones éticas y respetuosas con la fauna silvestre, bajo la premisa de que los animales silvestres en cautiverio se deprimen, debilitan, enferman y con frecuencia mueren. Además, no cumplen con sus funciones para mantener el equilibrio ecológico y generalmente no pueden reproducirse. Al final terminan convirtiéndose en transmisores de enfermedades que pueden afectar a los seres humanos y a los animales domésticos.
Esta iniciativa también busca informar sobre la normatividad vigente respecto a la tenencia de fauna silvestre, que está tipificada como infracción ambiental (Decreto 1076 de 2015, Ley 1333 de 2009) y como delito (Ley 1453 de 2011), conductas que dan lugar a la imposición de sanciones que van desde multas hasta la pena de prisión.
La estrategia fue implementada por primera vez en la jurisdicción de Corantioquia en 2006, logrando la primera declaratoria en 2008 en zona urbana de Ciudad Bolívar. Desde entonces, se han declarado 41 áreas libres de este delito en todo el departamento.

FUENTE EL COLOMBIANO


No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.