Recuperan y liberan pequeño halcón
Un pequeño halcón cernícalo (Falco sparverius) fue recuperado y liberado en Pereira por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Carder.
FOTO CORTESÍA CARDER |
La liberación se hizo en los alrededores del estadio Hernán Ramírez Villegas, pues es una especie citadina.
“Hace tres semanas nos llamaron porque encontraron un halcón juvenil en la cancha, los trabajadores del estadio nos informaron que la mamá lo estaba alimentando, cayó y no volvió a volar. Le prestamos los primeros auxilios y posteriormente lo remitimos al hogar de paso”, aseguró Felipe Quintero, Médico Veterinario de la Carder, en un comunicado de la entidad.
Esa especie de halcón, dijo, es la más pequeña que se puede encontrar en Risaralda . La liberación en el lugar donde fue encontrado permitirá que se reencuentre con sus semejantes y continuar su crecimiento sin inconveniente.
“Llamamos a la Carder, se lo llevaron, lo tuvieron más o menos veinte días en el Hogar de Paso, acaban de liberarlo en el estadio completamente aliviado lo cual les agradezco mucho por haber venido a rescatar el animalito y haberlo devuelto en condiciones óptimas para seguir en su reproducción acá en el estadio, muchas gracias a los señores de la Corporación y muy bien su trabajo”, explicó Harold Loaiza Valencia, coordinador de Escenarios de Corpereira.
La Corporación aprovechó para invitar a los risaraldenses a reportar a la autoridad ambiental este tipo de casos y garantizar la conservación de la fauna; además para que informen a la Policía Nacional los lugares donde se esté comercializando fauna silvestre, tanto en Risaralda como en todo el país.
El Falco sparverius habita desde Canadá hasta la Tierra del Fuego. Es un ave de la familia Falconidae, mide hasta 27 centímetros de largo y pesa de 100 a 150 gramos.
Como otros miembros del género Falco no construye nido, sino que pone sus huevos en agujeros en árboles o en nidos abandonados de otras aves.
No hay comentarios.: