Aprobado proyecto de ley que modifica cómo seleccionar programas de ciencia que se financien con recursos públicos
El documento permite que tanto entidades públicas como privadas ejecuten programas presentados ante el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Este recibe el 10% del Sistema General de Regalías.
Hacía abril de este año el Gobierno presentó al Congreso, con carácter de urgencia, un proyecto de ley que prometía modificar la forma cómo se repartía la plata que entra en el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTel). Una bolsa común a la que van el 10% de las regalías del país, pero que era criticado por algunas partes de la comunidad científica por la forma cómo se elegía y ejecutaban los proyectos que utilizaban estos recursos.
Según explicó en ese entonces Alejandro Olaya, director de Colciencias a El Espectador, por estar reglamentado así en la Constitución, quienes presentaban los proyectos al fondo y tenían la posibilidad de llevarlos a cabo eran únicamente las entidades territoriales. Una situación que se había convertido en una especie de cuello de botella ya que, en palabras de Olaya, generaba una baja ejecución – se acumularon $1.5 billones- y quienes los desarrollaban no calificaron bien en las evaluaciones.
Por esto lo que se busca con esta nueva ley es, en pocas palabras, hacer dos modificaciones: que todos los proyectos que usen estos recursos deben ser elegidos por convocatorias pública y que los puedan ejecutar tanto entidades públicas como privadas, no solo entidades territoriales.
Mediante la nueva Ley se establece que la selección de los programas o proyectos de inversión que se financien con recursos del Fondo CTeI del Sistema General de Regalías, se realizará mediante convocatorias públicas, abiertas y competitivas organizadas por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD)
explica un comunicado.
Las convocatorias, eso sí, deben ser estructuradas a partir de los Planes y Acuerdos Estratégicos Departamentales, lo que busca que las regiones sigan manteniendo su autonomía para establecer las temáticas prioritarias de inversión. Además, sólo podrán participar las entidades que hagan parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Como lo dijo Olaya en entrevista con El Espectador, lo importante de esta ley es que
Los científicos no tendrán que pasar por la gobernación a pedir el avalFUENTE: EL ESPECTADOR
No hay comentarios.: