Menu

Estudiantes colombianos fueron premiados en Nueva York por crear un nuevo hilo

El certamen pretendía que estudiantes de diferentes partes del mundo, luego de investigaciones, diseñaran un material sostenible de fibra vegetal que reemplazara la lana.

Moisés Hernández, Manuel Ortiz, junto a Iván Caballero y Ana Laura Andrade ocuparon el primer puesto en el concurso estadounidense Biodesign Callenge.
Especial para El País

Los caleños Manuel Ortiz y Moisés Hernández, junto con los bogotanos Iván Caballero y Ana Laura Andrade lograron el primer puesto en el ‘Animal Free Wool Prize’ del concurso estadounidense Biodesign Challenge, patrocinado por la fundación Peta y la diseñadora Stella McCartney en conjunto con la firma inversionista Stray Dog Capital.

Los estudiantes de la Universidad de los Andes fueron reconocidos en Nueva York por haber diseñado un prototipo físico llamado ‘Woocoa’, basado en fibras vegetales como la del coco y el cáñamo. Además, por haber incorporado un factor social fuerte como fundamento del proyecto.

Los colombianos fueron finalistas junto con el Fashion Institute of Technology de Nueva York, y el Maryland Institute College of Arts, y recibieron el galardón de su primer lugar el 22 de junio pasado, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

El hilo más allá del bordado

En Cundinamarca se encuentra el municipio de Fúquene. Su topónimo, del muisca Fo-Qyuny, significa “lecho del dios Fo”. El dios Fo de los indígenas muiscas, más conocido como Nencatacoa es el protector de los tejedores.

Inspirados en esta leyenda, los jóvenes investigadores, bajo la dirección de la docente caleña Luz Alba Gallo y la bióloga barranquillera Giovanna Danies Turano, dieron origen a Woocoa: un hilo de fibra vegetal que puede revolucionar la industria textil.

Woocoa: fibra vegetal de cáñamo y coco creada por los estudiantes.
Especial para El País

Tras un proceso de investigación en búsqueda de fibras vegetales que tuvieran las mismas propiedades de la lana, los estudiantes dieron con el coco del caribe colombiano y el cáñamo. Para hacer los hilos, los investigadores utilizaron un proceso enzimático con el fin de degradar las partes ásperas de las fibras y nanoestructurarlas para volverlas más suaves. El resultado que alcanzaron fue un hilo fuerte y más suave con propiedades similares a las de la lana de oveja.

A lo largo de la investigación, los estudiantes también descubrieron que el uso de fibras vegetales como la del coco y el cáñamo pueden tener un impacto social positivo en Colombia: 
A pesar de ser un desecho agrícola, la fibra de coco es un aislante térmico natural, y hemos descubierto que al usarla y perfeccionarla se pueden beneficiar comunidades como la de Moñitos, en Córdoba, donde el posicionamiento de emprendimientos sociales sostenibles como el de la empresa caribeña ‘CocoTech’, generan empleo e impactos positivos en las poblaciones vulnerables y el medio ambiente, a través del reciclaje de la biomasa de la cáscara de coco, transformándola en productos como filamentos de coco para la fabricación de paneles y fieltros de uso industrial y agrícola.

afirma Manuel Ortiz, uno de los estudiantes caleños.

Asimismo, el equipo de investigación insiste en que el cáñamo podría ser tenido en cuenta en la implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícitos (PNIS), dado que la fibra de la planta del cáñamo ha sido históricamente utilizada por comunidades indígenas para la fabricación de tejidos. Esto permitiría al cultivo de cáñamo convertirse en futura fuente de empleo del sector textil y sería un gran aporte en la sustitución de cultivos ilícitos y en la construcción de paz en las regiones.

Momento en que los estudiantes de la Universidad de los Andes reciben el premio en Nueva York.
Foto: Biodesign Challenge

Giovanna Danies, bióloga, microbióloga y doctora en fitopatología, afirma que
El trabajo y la investigación del proyecto Woocoa ha sido riguroso, además, cuenta con un factor social relevante y coyuntural en un escenario de posconflicto en Colombia, y a largo plazo, el perfeccionamiento del hilo podría revolucionar la industria textil
Asimismo, Danies insiste en que iniciativas como esta son importantes porque permiten que estudiantes como los de Diseño puedan hablar con propiedad en un lenguaje de una disciplina distinta como la biología, y generar oportunidades de desarrollo de proyectos sostenibles.

Por su parte, la diseñadora y docente encargada de la dirección del equipo, Luz Alba Gallo, manifiesta que 
Estas iniciativas son importantes porque hemos entrado en la era de la economía circular y en la industria de la moda se está hablando mucho de eso, ya que todos los desechos y la producción de este sector pueden ser más amigables con el medio ambiente.
Ante esto, los estudiantes aseguran que el panorama colombiano de la industria textil es positivo en cuanto a sostenibilidad y medio ambiente:
Colombia tiene un potencial grandísimo, no nos imaginamos la riqueza que tiene el país, incluso, a lo largo de la investigación descubrimos que actualmente hay 114 fibras registradas que pueden ser aprovechadas para trabajos artesanales.
Después de recibir el ‘Animal Free Wool Price’ y tener la oportunidad de establecer contactos con distintas organizaciones para una posible financiación del Proyecto Woocoa, el reto para los jóvenes investigadores ahora es perfeccionar el hilo para poder llegar al mejor resultado posible en un mediano plazo, y así implementar el proyecto en comunidades cultivadoras de cáñamo y de coco alrededor del país.


No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.