Menu

Descubre la carrera Ingeniería Biomédica: una profesión con mucho futuro

Descubre las bases de la ingeniería biomédica y si puede estar tu futuro en ella

Conoce una de las profesiones de ciencias con mayor proyección de futuro:

  • Las profesiones científicas gozan de una gran proyección de futuro.
  • Esta rama de la ingeniería pretende continuar revolucionando la medicina con nuevos avances.
  • Se trata de una carrera interdisciplinar con la que puedes obtener una formación muy completa.
  • Si estás en ese complicado momento en el que te toca decidir qué carrera vas a estudiar en la universidad puede que esto te interese. Y si además eres de los que prefiere las ciencias, no cabe duda de que lo hará. Incluso si ni siquiera buscas una carrera para estudiar o te gustan las ciencias esta disciplina es lo suficientemente fascinante como para que te cause curiosidad. Hablamos de la Ingeniería Biomédica, ¿has oído hablar de ella alguna vez?

La Ingeniería Biomédica es una rama de la ingeniería centrada en la aplicación de los principios y las técnicas de la ingeniería tradicional al ámbito de la medicina. Interesante, ¿verdad? Esta es una disciplina aún muy joven, por ese motivo actualmente tiene una gran demanda de profesionales.
Para poder ser ingeniero biomédico son necesarios conocimientos de ingeniería electrónicamecánica, química, informáticatelecomunicaciones y materiales. ¿Por qué? Porque todos estos conocimientos son los que proporcionan al ingeniero las habilidades para poder solucionar los problemas y cubrir las necesidades de otras áreas como la biología o la medicina.

La formación de estos profesionales se basa sobre todo en ingeniería (matemáticas, física y química) y biomedicina (biología molecular y celular, bioquímica, anatomía, fisiología y medicina regenerativa). ¿Pero para qué sirve? ¿Cuál es su destino? Esta es una de las preguntas más habituales cada vez que alguien menciona una carrera no muy conocida.
Para responder a aquellos que no tienen muy claro para qué puede servir la Ingeniería Biomédica diremos que se orienta principalmente hacia la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas médicas. También está pensado para la creación de productos y herramientas en el terreno de la biomedicina.
Pero estas no son las únicas posibilidades que presenta esta disciplina, también es posible dedicarse al estudio y preparación del diseño de equipos electrónicos para hospitales, análisis de genoma humano, imágenes de rayos X... ¿Y cómo desarrollan su trabajo?
La principal herramienta de un ingeniero biomédico es el ordenador. Gracias a sus conocimientos de informática y diseño puede utilizarlo para fabricar prótesis óseas o válvulas para sustituirlas en los pacientes con enfermedades cardiovasculares.
¿Aún te preguntas por qué decimos que es una de las profesiones con más futuro? Pues porque en el terreno de la biomédica aún hay muchísimas coas por hacer. La medicina tiende a personalizarse cada vez más y cada vez se hace más necesario llegar directamente al paciente de forma rápida. Desarrollando un canal de contacto directo entre el médico y el paciente puede ahorrar muchas visitas innecesarias al hospital y eso hace del ingeniero biomédico un profesional indispensable. 
Lo mismo ocurre con el terreno de las prótesis impresas en 3D para adaptarse a todo tipo de discapacidades. O la creación de tejidos y biomateriales para hacer injertos que ayuden en los tratamientos. Todas estas disciplinas necesitan de ingenieros biomédicos que desarrollen los programas y mecanismos necesarios para llevarlos a cabo.
Así que si aún estás pensando qué estudiar en el próximo curso... ¿Por qué no apostar por la Ingeniería Biomédica?

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.