Menu

Se realizó primer trasplante de células de un cordón umbilical donado en Colombia

Un menor de 10 meses superó una deficiencia inmunológica gracias a la intervención médica. Actualmente, el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud cuenta con 1.600 unidades de sangre para realizar estos procedimientos.



Gracias a las células de un cordón umbilical donado por una colombiana, por primera vez se logró hacer un trasplante que logró salvar la vida de un bebé de 10 meses, nacido en Medellín, que tenía una deficiencia inmunológica que no le permitía generar defensas.

El cordón umbilical fue donado por una mujer bogotana al Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS). La Secretaria de Salud de Bogotá explicó que las células madres utilizadas fueron procesadas y preservadas en este banco público y posteriormente fueron llevadas al Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín.

El director del IDCBIS, Bernardo Camacho explicó que, “este procedimiento tiene una gran relevancia científica para el país, porque resuelve un problema grave de salud a un menor que presentaba una inmunodeficiencia, la cual fue curada permitiéndole vivir. Esperamos seguir realizando este tipo de procedimientos en conjunto con grupos de trasplantes de Colombia, que permitan salvar la vida de muchos más pacientes, especialmente niños, ese realmente es uno de los grandes objetivos de nuestro instituto”.

Este trasplante fue posible gracias a que el tipo de sangre del cordón umbilical era compatible con el del menor. En otras ocasiones este procedimiento ya se había realizado, pero nunca se había tenido la posibilidad de contar con unidades de sangre de cordón umbilical colombianos. En la mayoría de los casos, los trasplantes se podían realizar gracias a donantes de Estados Unidos y España, lo que aumentaba los costos de los procedimientos médicos.

Según la Secretaría de Salud, el Banco de Sangre de Cordón Umbilical cuenta con 1.600 unidades de sangre de cordón umbilical preservadas y disponibles para realizar trasplantes. La donación ha sido realizada por mujeres atendidas en los hospitales públicos de Bogotá.

El banco de células madre Cordón de Vida explica que el trasplante de sangre de cordón umbilical puede ser utilizado para tratar más de 70 enfermedades como leucemia, tumores sólidos, linfomas y trastornos malignos.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.