Menu

Medicina de precisión, el horizonte que hoy se construye


El primer día del IV Congreso Colombiano de Bioinformática y Biología Computacional tuvo como primera conferencia el abordaje de un tema de interés general para el mundo: el cáncer. La intervención “Integrative bioinformatic analyses of proteo-genomic data obtained for complex diseases (cancer and neurodegenerative) to find new biomarkers and polygenic modules associated to specific disease subtypes”, fue dictada por Javier de Las Rivas, PhD del Grupo de Investigación Bioinformática y Genómica Funcional del Centro de Investigación del Cáncer CiC-IBMCC Universidad de Salamanca, España, y recibida por un auditorio lleno de personas de todo el país, en su mayoría jóvenes que inician su camino en la biología computacional y la bioinformática.
De las Rivas, inició su exposición retando a los asistentes al hacer hincapié en la necesidad que tiene la medicina actual de utilizar la gran cantidad de datos que se han obtenido de las enfermedades complejas como el cáncer, pues no basta solo con adquirir grandes cantidades de datos; analizarlos es lo que llevará a que la medicina dé el pasó a ser medicina de precisión y a que pueda ser más personalizada. Pues como lo explicó durante su exposición, la complejidad del cáncer radica en que los genes que lo causan no son todos iguales, aproximadamente la mitad puede sufrir mutaciones y ahí, todo cambia.
Tras concluir esta charla, los asistentes se distribuyeron por todo el lugar para participar de las charlas de su elección. Entre ellas, destacó la ponencia “New insights in structural biology for the limits of genomics, proteomics and miRNAomics”, dictada por Mauricio Corredor, profesor del Instituto de Biología de la Universidad de Antioquia, en la que de nuevo salió a la luz la importancia de la bioinformática para analizar las grandes cantidades de datos genéticos que se han obtenido de graves enfermedades actuales, como lo es también el Alzheimer y otros males neurológicos. “Hay temas que están en primera línea en bioinformática y medicina, el cáncer por ejemplo, el Alzheimer, el Párkinson y la enfermedad de Huntington, y tenemos las clásica como hipertensión y enfermedades del corazón. Entonces lo que se pretende es hacer una personalización de esa información”, aseguró Corredor, quien además destacó el gran avance de la tecnología en los secuenciadores, pues cada vez son más pequeños, pero eficientes y rápidos, lo que permite que la medicina vaya a la par con las ciencias ómicas y la bioinformática.
“Tenemos mucha información que debemos llevar al computador para entenderla”, fue la frase con la que concluyó y que además, sirve para entender la importancia de todo el Congreso: las ciencias de la vida y la computación están en su momento de transformar el mundo. 

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.