Investigadores encuentran cómo diagnosticar la lepra más rápido
Con pequeños cortes de piel y un marcador inmunohistoquímico, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional logró reconocer a quienes poseen lepra indeterminada, es decir, la primera manifestación de la enfermedad.
El análisis se logra con la observación de la composición de las células y tejidos a través de las fibras nerviosas de la epidermis y fue posible gracias a un estudio que cruzó muestras de personas sanas con aquellas de los pacientes infectados.
“Nos dimos cuenta de que a diferencia de los pacientes sanos, las personas con lepra indeterminada presentaban fibras nerviosas intraepidérmicas (debajo de la epidermis) disminuidas”, anota Diana Patricia Castillo, especialista en patología anatómica y clínica.
Identificar que un paciente padece lepra indeterminada no es una tarea fácil explicó la investigadora. De hecho, con frecuencia, esta enfermedad es soslayada por pacientes y personal de la salud, debido a que sus manifestaciones son de tal sutileza, que no son fácilmente reconocibles y pueden simular otras enfermedades dermatológicas.
En el estudio se encontró que el marcador inmunohistoquímica PGP 9.5, útil para el diagnóstico de otras dermatopatologías, permite analizar las fibras nerviosas que conforman la epidermis y cuenta la cantidad encontrada en cada muestra, por lo que es una herramienta eficiente para hacer un diagnóstico temprano en esta etapa de la lepra.
La investigación también permitió definir el perfil de los pacientes y encontró que la mayoría con lepra en etapa indeterminada, 51,7%, eran mujeres, mientras que los hombres alcanzaron a representar 48,3% de la muestra.
La mayor parte de los casos provenían de las regiones de Bolívar y Santander, cada una con 20,3 %, zonas que, en Colombia, tradicionalmente presentan alta incidencia de la enfermedad.
Los pacientes, que en promedio tenían 36 años, asistieron a una consulta médica al notar lesiones en la piel. Las áreas del cuerpo más afectadas fueron las extremidades superiores, con 44%, seguidas por las extremidades inferiores, con 38%.
El grupo de investigación recibió apoyo del Instituto Nacional de Salud, que les facilitó la información de los pacientes, los diagnósticos, el reporte de las patologías, los bloques, cortes y láminas para las observaciones.
Casos de lepra en Colombia
En Colombia fueron diagnosticados 1.282 casos nuevos de lepra y, de éstos, 40% corresponden a lepra temprana, entre los años 2012 y 2014.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lepra pertenece al grupo de las enfermedades olvidadas por presentarse en poblaciones pobres, con factores comunes como la desnutrición, el hacinamiento, la falta de higiene personal y la exposición a aguas estancadas.
Ante esta situación, la OMS se propuso como objetivo promover el diagnóstico temprano de la lepra, con el fin de evitar mayor discapacidad y disminuir el número de pacientes transmisores de la enfermedad.
“Este es el primer estudio dedicado a conocer sobre la lepra indeterminada en el país, pues conociendo las características específicas de esta etapa de la enfermedad, nos aseguramos de que muchas personas no sufran discapacidad neural, y abolimos la transmisión”, concluyó la doctora Castillo.
No hay comentarios.: