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Simulador diagnostica recién nacidos

Mediante un software que simula las características patológicas de un bebé, estudiantes y profesores de medicina podrán estudiar sus enfermedades sin tener que pagar por costosos sistemas.


Jenny Cifuentes, magíster en Automatización Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, diseñó para el entrenamiento médico este sistema de simulación interactivo compuesto de un software, un modelo virtual y un prototipo físico de un paciente neonato. 

En el sistema se programaron diferentes modelos matemáticos que dan cuenta de señales médicas como el peso, el pulso, la respiración, la cantidad de CO2 emitido y otras variables del recién nacido, como peso y temperatura, entre otras. 

La magíster afirmó: “Desarrollamos una interfaz gráfica para que profesores y estudiantes pudieran aprender las patologías y posibles escenarios que afectan a los neonatos”. 

El simulador arroja posibles patologías, como por ejemplo si el neonato tiene temperatura corporal muy alta, se determina qué tipo de enfermedades puede estar sufriendo en el momento. 

Con la ayuda de un profesor de la Universidad, la magíster Cifuentes elaboró la matriz de análisis mezclando todas las posibles patologías que pudieran afectar a los recién nacidos, cambiando por ejemplo peso y temperatura, cantidad de CO2 relacionado con pulso, entre otras, para que se pudieran conocer de primera mano los efectos de dichas enfermedades. 

Luego de desarrollar el software se probó en diferentes sistemas operativos para confirmar su funcionamiento en cualquier computador. Su diseñadora comentó al respecto: “El sistema desarrollado se puede usar en Mac, Windows, Linux y no tiene precio. Normalmente, para estudiar estas patologías, los estudiantes contamos solo con dos programas con licencia comprada y de eso tenemos que valernos todo el semestre; este software permite que, sin ningún costo, todos podamos estudiar las patologías de los recién nacidos”. 

En la actualidad, los simuladores de patologías neonatales cuestan cerca de $20 millones por licencia, costos muy altos para que algunas universidades puedan adquirirlos para sus estudiantes, por lo cual se tienen que quedar con dos o tres simuladores por semestre, lo que dificulta el proceso de aprendizaje. 

La magíster añadió: “Mi interés con esta tesis era que los estudiantes y docentes con mínimos recursos pudiéramos analizar las patologías, no solo en la U.N., sino también en otras instituciones educativas del país o incluso del mundo. Esta herramienta es fundamental para los profesores, porque pueden usarla sin limitarse a su valor”. 

Por ahora el simulador solo cuenta con el software, pero lo que se espera en un futuro cercano es que tenga un hardware para poder ponerlo en práctica. 

“Ya estamos trabajando en un hardware que se instale en un maniquí y podamos ver las patologías en 3D, es decir, que lo reproducido en el computador se vea en el modelo. Existen varias tesis de posgrado y pregrado actuales que están trabajando en ello”, concluyó la magíster. 

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