Con péptidos sintéticos tratarían cáncer oral y de mama
Tras estudios con cepas certificadas, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia se proponen evaluar si los péptidos con potencial actividad anticancerígena o antibacteriana actuarían igual o mejor contra cepas provenientes de pacientes con infección intrahospitalaria. El proyecto, concebido para ser desarrollado en diferentes cepas bacterianas y líneas de células cancerígenas, aspira a dar respuestas al tratamiento de cáncer de la mucosa oral y de mama.
El grupo de investigación de Síntesis y Aplicación de Moléculas Peptídicas, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), trabaja desde hace varios años en el diseño y síntesis de moléculas peptídicas con potencial actividad antibacteriana o anticancerígena, así como en su aplicación en el desarrollo de métodos de diagnóstico.
Integrado por profesores del Departamento de Farmacia y de Química, el trabajo a partir de este tipo de moléculas sintéticas se remonta a las investigaciones desarrolladas junto con el Profesor Manuel Elkin Patarroyo, en el Instituto de Inmunología.
Definida como la unión de al menos dos aminoácidos, una molécula peptídica sintética –unidad básica de cualquier proteína- es el resultado de un proceso de síntesis en fase sólida. Según el profesor del Departamento de Farmacia de la U.N., Jaiver Rosas, para realizar el procedimiento se decidió recurrir al método Fmoc / t-butilo, por medio del cual se obtienen moléculas peptídicas bajo condiciones menos extremas que al emplear la metodología t-Boc / bencil.
La síntesis de péptidos en fase sólida parte de un soporte que usualmente es un polímero microparticular, con la propiedad de permanecer completamente inerte, estable e insoluble durante todo el proceso, mientras que los aminoácidos son protegidos para minimizar reacciones indeseables. A partir de ese soporte funcionalizado, se realiza el anclaje al primer aminoácido, así como a cada uno de los siguientes, tras sucesivas reacciones de desprotección y acople mediante la formación de enlaces peptídicos, hasta completar la secuencia deseada.
Posteriormente, la cadena de aminoácidos anclada al soporte sólido es sometida a un proceso de desprotección, para así retirar todos los grupos protectores de las cadenas laterales de los aminoácidos, con el propósito de que estén libres y puedan cumplir con la actividad biológica, -efectos benéficos o adversos sobre la materia viva-, dependiendo del orden en la secuencia de aminoácidos.
Simultáneamente, explica el profesor Rosas, se lleva a cabo el desanclaje de la cadena peptídica del soporte sólido, con lo cual queda libre el péptido sintético. “Podemos sintetizar péptidos a partir de dos aminoácidos hasta 50, aunque la síntesis en fase sólida está limitada a la obtención de cadenas relativamente cortas, normalmente conformadas por 10 o 20”, precisa el profesor Rosas.
“Hasta el momento hemos podido identificar que péptidos sintéticos tienen mayor actividad al presentarse en forma ramificada, de tal manera que se reduce la dosis para inhibir o matar a la bacteria o célula maligna”, prosigue el académico, destacando que a partir de ese hallazgo se podrán adelantar ensayos en modelos in vivo, utilizando roedores.
De hecho, actualmente se está implementando uno de estos modelos empleando hámsters, con el fin de realizar nuevos estudios sobre el cáncer de cavidad oral, procedimientos que permitirán desarrollar nuevas estrategias que prolonguen la actividad de los péptidos sintéticos.
El grupo de investigación, del que hace parte el profesor Rosas, trabaja con péptidos derivados de la secuencia de la proteína lactoferrina bovina, porque además de ser un componente de la inmunidad innata en mamíferos, se ha descrito evidencia científica sobre su actividad antimicrobiana.
Luego de diseñar las secuencias y realizar la síntesis se hacen ensayos de la actividad biológica in vitro en cepas bacterianas o líneas celulares de cáncer, con base en sus propiedades biológicas.
Puesto que se espera que las moléculas evaluadas tengan un amplio espectro de actividad, el material seleccionado es previamente certificado por parte de la American Type Culture Collection (ATCC) - cepas de bacterias y líneas celulares de cáncer oral y de mama-, con el fin de evaluar la actividad biológica de los péptidos, comparando su desempeño con productos de referencia.
“Es importante tener presente la actividad antimicrobiana que pueden presentar los péptidos sintetizados, para relacionarlos con una potencial actividad anticancerígena”, precisa el docente.