Fujitsu, la compañía más reciente en utilizar IA en medicina con su nueva computadora de análisis de ADN
Más pronto de lo que imaginas, tu nuevo doctor podría ser un sistema computacional de inteligencia artificial (IA) creado por Fujitsu.
La compañía anunció un proyecto colaborativo con la Universidad de Kyoto, liderado por el Profesor Yasushi Okuno y que tiene por objetivo crear un sistema de IA que sea capaz tanto de diagnosticar a un paciente como de hacer sugerencias para su tratamiento. Su función sería la de ser un asistente para los médicos profesionales; una “segunda opinión”, por así decirlo. ¿Ésta será la apariencia de tu nuevo doctor? Takashi Shinzaki, un investigador de Fujitsu, hace una demostración de la tecnología de codificación biométrica de la compañía.
Según comenta el Asahi Simbun (Periódico Asahi), dicho sistema combinará los avances en enfermedades y tratamientos obtenidos de las bases de datos médicas con el análisis del código ADN de los pacientes como base para el análisis del mismo y las recomendaciones para su tratamiento. Éste nuevo sistema (el cual se prevé se pondrá en uso a finales de 2020) parece ser un esfuerzo más amplio y concreto por parte de Fujitsu con el que buscan establecerse a sí mismos en el mercado de la inteligencia artificial.
IA al servicio de la salud Fujitsu está lejos de ser la única compañía que investiga la combinación de la IA con el cuidado de la salud; no solo las grandes compañías (como la IBM con su sistema Watson) están desarrollando soluciones competidoras, sino que el escenario para los inicios de la IA en el cuidado de la salud también va en alza. Las bases de datos de CB Insights reflejan un incremento de las rondas de financiamiento para el inicio del desarrollo de aplicaciones médicas que usen la IA: de solo ocho en 2010 a 30 en el primer cuarto del 2016. Por medio de un infográfico, CB Insights ha señalado las áreas de la industria médica en las que gran parte de las nuevas compañías se están enfocando, que incluyen: salud personal y monitoreo del estilo de vida, salud mental, asistentes virtuales portátiles, sala de emergencias y administración del hospital e innovación de medicamentos. Sería bueno el añadir “estilo de vida y correlación genética con males y enfermedades” como categoría, pues no solo encaja bien con lo que planea hacer Fujitsu, sino que es un área que cuenta con un número interesante de investigaciones en fechas recientes. Uno de ellos es el éxito de compañías relativamente maduras como 23andMe, que toman ventaja de la baja en el costo de la secuenciación genómica para ofrecer servicios como secuenciar tu ADN y evaluar tu predisposición a ciertas enfermedades o condiciones específicas. Otro ejemplo es que organizaciones a cargo del cuidado de la salud pueden usar esas mismas tecnologías de secuenciación, combinando la información del estilo de vida e historial médico de una persona con los sistemas de IA para generar una multitud de nuevas percepciones sobre qué es lo que nos hace enfermarnos y qué podemos hacer para evitarlo. Esto puede ser aplicado incluso con la información genética de los muertos.
El papel de Fujitsu en la bonanza de la IA es el último de una larga lista de novedades de la compañía acerca del actual desarrollo de soluciones de IA en el presente mes. Algo que, según lo señala T3, quedaba bastante claro al momento de visitar su panel en la reciente conferencia de CEATEC. Por ejemplo, la compañía ha encontrado una forma de racionalizar la memoria interna de los GPU de una forma en que ayude a estimular la capacidad de aprendizaje de la máquina, que es el proceso de un sistema computacional en el cual se enseña a sí mismo a mejorar cada vez más en la ejecución de determinada tarea. Fujitsu también anunció que ha desarrollado un sistema que es capaz de identificar automáticamente la satisfacción del cliente utilizando los sistemas de IA que analizan las variaciones en el tono de voz de una persona. Por último, anunció el lanzamiento al mercado de sus soluciones de IA para el monitoreo de la ciudad y control de estacionamiento.