Premian investigación sobre nanopartículas
Estudiantes de la Universidad Nacional Sede Palmira sintetizaron nanopartículas de plata utilizando como agente reductor el almidón de achira (Canna indica L.) para luego evaluar su actividad inhibitoria sobre la bacteria Listeria monocytogenes.
Por este trabajo –financiado con recursos de la U.N.– Joaquín López Lozano y Mónica Rivera Toro recibieron el primer puesto en el XIII Congreso Latinoamericano de Microbiología e Higiene de los Alimentos, Innovación y Sustentabilidad (Colmic), realizado en Medellín.
Las bacterias y sus afectaciones son comunes en el mundo médico y científico y atacan a humanos y animales. Su complejidad es cada vez más conocida y estudiada, pues se encuentran en constante evolución.
En el caso de la Listeria monocytogenes, esta se aloja en alimentos crudos o procesados hechos con leche y no pasteurizados, aunque también se puede encontrar en el agua de los ríos y lagos y en algunos mariscos poco cocidos. Además presenta alta resistencia, ya que puede crecer incluso en las bajas temperaturas de un refrigerador.
La enfermedad que trasmite se conoce como listeriosis, y es tratada con antibióticos. Los síntomas incluyen fiebre y escalofríos, dolor de cabeza, malestar estomacal y vómitos. Es una bacteria que puede atacar a cualquier persona, pero especialmente a mujeres embarazadas, niños y personas de edad avanzada.
Para combatir este tipo de bacterias, las aplicaciones de la nanotecnología al control microbiano son fundamentales, de ahí que los estudiantes del Grupo de Investigación Prospectiva Ambiental de la U.N. Sede Palmira han trabajado de la mano de los profesores Ana Cecilia Agudelo Henao y Alberto Rojas Triviño, para desarrollar estudios que les permitan alcanzar este objetivo.
“En la investigación usamos varias concentraciones de almidón de planta de achira para la síntesis de las nanopartículas, con el fin de determinar la dosis que lograra inhibir la bacteria”, afirmó el profesor Alberto Rojas.
El docente explicó que “con estos primeros acercamientos se podría dar a las nanopartículas una aplicación industrial, aunque se deben realizar más estudios de toxicidad, inmovilización y aplicaciones en control de patógenos de plantas”. No obstante, aseguró que este es un importante paso.
Los usos en la industria para estos desarrollos son variados, explica el docente. Existe un importante interés por parte de los productores de lácteos, carnes y sus derivados, pero también se puede explotar su uso clínico. Lo importante es perfeccionar y avanzar en el estudio para lograr tales aplicaciones a futuro.
Además del reconocimiento, los estudiantes recibieron dos inscripciones para asistir a la Reunión Anual de la Asociación Internacional para la Protección de Alimentos (IAFP) que se realizará en junio del próximo año en Tampa, Florida. “Las inscripciones vinieron acompañadas de 300 dólares para gastos, un libro sobre el tema y una placa conmemorativa”, afirmó el docente.
Finalmente, el profesor Rojas aseguró que este premio visualiza los trabajos finalizados y los que se encuentran en desarrollo en la U.N. Sede Palmira. De igual forma, agregó, reconocimientos como este demuestran la capacidad y el compromiso de los estudiantes en la realización de investigación básica y aplicada.