Epidemiología del poliomavirus BK (BKV) y la variante africana emergente en receptores de trasplantes de riñón y médula ósea en la Fundación Valle del Lili en Cali, Colombia
Describir la epidemiología de BKV( virus BK) y evaluar la presencia de la variante africana en pacientes con trasplante de médula ósea y riñón que tienen sospecha de reactivación de BKV. Se realizó un estudio descriptivo, utilizando registros institucionales, en la Fundación Valle del Lili, Cali-Colombia. La prevalencia global de BKV durante el período de estudio fue del 51%. La variante africana se identificó en el 49,4% de las muestras que resultaron positivas para BKV. Se encontró que el 50.6% de las muestras tenían la cepa salvaje de BKV.
Virus BK |
Por lo general, los humanos adquieren la infección por BKV durante la infancia a través del tracto orofaríngeo; Los seres humanos también pueden infectarse durante la edad adulta a través de trasplantes de órganos infectados. La seroprevalencia en la población adulta es de aproximadamente el 80%. En individuos inmunocompetentes, la infección puede permanecer latente dentro del uroepitelio del tracto genitourinario. En los pacientes trasplantados que reciben terapia inmunosupresora, el virus BKV puede reactivarse y causar enfermedad: aproximadamente el 25% de los receptores de trasplantes de médula ósea desarrollan cistitis hemorrágica (CH), debido al virus BKV, durante la segunda semana después del trasplante. Se caracteriza por hemorragia de la mucosa de la vejiga con micción dolorosa, que va desde la hematuria microscópica hasta la retención de coágulos y la insuficiencia renal. La reactivación de BKV asociada a HC en receptores de trasplante de células madre hematopoyéticas (TCMH) inmunocomprometidos puede conducir a una morbilidad significativa y mortalidad ocasional.
En la Fundación Valle del Lili, qPCR se utiliza para evaluar la presencia de BKV en receptores de trasplante de médula ósea y riñón que tienen sospecha de reactivación de BKV. El objetivo de este estudio fue determinar la epidemiología del poliomavirus BK y evaluar la presencia de la variante africana en los receptores de trasplante de riñón y médula ósea que recibieron la prueba BKV.
El estudio se realizó utilizando los datos recopilados de pacientes (entre noviembre de 2011 y junio de 2014) por el Laboratorio de Inmunología de Trasplantes e Inmunogenética de la Fundación Valle del Lili, Cali, Colombia.
No hay comentarios.: