Capítulo seis - Ingeniería genética de plantas de cultivo: Colombia como caso de estudio
Colombia fue uno de los países líderes en la formulación y negociación del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, y como país megadiverso ha asumido el desafío de desarrollar capacidades técnicas e institucionales para garantizar que las aplicaciones de desarrollos biotecnológicos no presenten riesgos para la salud humana y animal. o el medio ambiente. Desde el año 2000 hay cultivos transgénicos que han sido aprobados para su liberación ambiental en Colombia.
El primer cultivo aprobado fue el clavel azul. Hasta la fecha, el maíz, el algodón, las flores y la soja GM han sido autorizados para el cultivo. La aprobación de alimentos derivados de plantas modificadas genéticamente para consumo humano en Colombia es un proceso que se lleva a cabo desde 2003 y hasta la fecha hay 104 eventos modificados genéticamente aprobados para este fin. Esos eventos están presentes en el maíz, la soja, el algodón, la canola, la remolacha azucarera, el arroz y el trigo. Para su uso como alimento para animales hay 59 eventos aprobados de seis especies diferentes de cultivos, principalmente maíz, soja y algodón.
Colombia tiene varias instituciones de investigación, que trabajan en la transformación genética de plantas de cultivo de importancia económica para el país, pero hasta la fecha, ninguna de ellas ha llegado al mercado. La adopción de bioingenieria como un enfoque alternativo por parte de grupos de investigación nacionales puede reducir el tiempo y los costos asociados y facilitar la comercialización eventual de un cultivo biotecnológico colombiano. Esto presenta un desafío que involucra todas las etapas del desarrollo de cultivos GM.
No hay comentarios.: