Menu

Implementación de la medicina de precisión en la práctica de rutina: la experiencia latinoamericana

La creciente aplicación del concepto de medicina de precisión (PM) en la última década ha revolucionado la atención médica. Bajo este concepto, el enfoque para el tratamiento y la prevención de enfermedades toma en cuenta la variabilidad individual en los genes, el ambiente y el estilo de vida para predecir con más precisión las estrategias de prevención y tratamiento para una enfermedad particular en subconjuntos específicos de pacientes.



La nueva especialidad de Patología Molecular ha surgido para centrarse en los aspectos microscópicos de la enfermedad mediante el examen de las moléculas dentro de los tejidos y fluidos corporales. La patología molecular abarca aspectos de la anatomía patológica y clínica, así como biología molecular, bioquímica, genética y bioinformática. Las pruebas de cáncer de pulmón molecular en LATAM están centralizadas en las principales ciudades de varios países y generalmente se realizan en laboratorios de pocos hospitales grandes, privados o públicos, en su mayoría pertenecientes a instituciones académicas. Ejemplos de estos laboratorios se encuentran en el Hospital Italiano y el Hospital Roffo en Buenos Aires, Argentina; en el Instituto Nacional del Cáncer en Río de Janeiro e Instituto AC Camargo en Sao Paulo, Brasil; en la Universidad Católica de Chile; en la Fundación Santa Fe de Bogotá y la Fundación Valle de Lili en Colombia, y en el Instituto Nacional de Cancerología en la Ciudad de México.

La implementación de pruebas moleculares plantea desafíos importantes para las prácticas de patología en instituciones comerciales y académicas, y los esfuerzos para superarlas han sido ampliamente discutidos. Es bien sabido que se requieren cambios en dos niveles organizacionales, uno relacionado con el personal y otro relacionado con el equipo y la tecnología. En cuanto al personal, es necesario aumentar la comunicación multidisciplinaria que afecta a todas las áreas, incluidos los oncólogos o cirujanos que solicitan las pruebas, los profesionales (cirujanos, neumólogos, intervencionistas) que recolectan las muestras, los tecnólogos que procesan y manejan las muestras, los patólogos que realizan el diagnóstico histológico y interpretación de pruebas moleculares, científicos de laboratorio (biólogos, biotecnólogos, bioquímicos) que realizan pruebas e interpretan los resultados, y bioinformáticos que manejan datos generados por computadora.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.