Mortalidad global, regional y nacional específica por edad y sexo por 282 causas de muerte en 195 países y territorios, 1980–2017: un análisis sistemático para el Estudio de la carga mundial en enfermedades en 2017
Los objetivos de desarrollo global se basan cada vez más en estimaciones específicas de cada país para comparar el progreso de una nación. Para satisfacer esta necesidad, el Estudio de la Carga Global de Enfermedades, Lesiones y Factores de Riesgo (GBD) 2016 estimó la mortalidad mundial, regional, nacional y, para ubicaciones seleccionadas, a partir de 1980. Aquí presentamos una actualización. a ese estudio, haciendo uso de los nuevos datos disponibles y métodos mejorados.
La base de datos de causas de muerte se compone de registro vital (VR), autopsia verbal (VA), registro, encuesta, policía y datos de vigilancia. agregó diez estudios de AV, 127 países-año de datos de VR, 502 registros de cáncer-país y un año-país adicional de vigilancia. Las expansiones de la jerarquía de causas de muerte de la GBD dieron como resultado 18 causas adicionales estimadas para la GBD 2017. Los datos disponibles recientemente llevaron a estimaciones subnacionales para cinco países adicionales: Etiopía, Irán, Nueva Zelanda, Noruega y Rusia. Las defunciones asignadas a los códigos de Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) por causas de muerte no específicas, inverosímiles o intermedias se reasignaron a causas subyacentes mediante algoritmos de redistribución que se incorporaron a la estimación de la incertidumbre. Utilizamos herramientas de modelado estadístico desarrolladas para GBD, incluido el modelo de Causa de muerte (CODEm), para generar fracciones de causa y tasas de mortalidad por causa específica para cada ubicación, año, edad y sexo. En lugar de utilizar las estimaciones de la ONU como en versiones anteriores, GBD 2017 estimó de forma independiente el tamaño de la población y la tasa de fertilidad para todas las ubicaciones. Los años de vida perdidos (YLL) se calcularon como la suma de cada muerte multiplicada por la esperanza de vida estándar en cada edad. Todas las tasas reportadas aquí están estandarizadas por edad.
Se utilizaron estrategias de estimación alternativas para modelar un subconjunto de causas de muerte con epidemiología única, grandes cambios en los informes a lo largo del tiempo o una disponibilidad de datos particularmente limitada, que incluye VIH / SIDA, malaria, enfermedad renal crónica, cirrosis, cáncer de hígado, meningitis, demencia. y fibrilación auricular. Las estrategias alternativas incluyeron modelos basados en prevalencia, modelos de incidencia y letalidad y modelos de proporción de causa secundaria. Se utilizaron modelos de relación de mortalidad-incidencia basados en datos de registro para estimar la mortalidad de 32 cánceres. Se utilizaron modelos binomiales negativos para ocho causas de muerte con recuentos de muerte típicamente bajos o causas que normalmente no tienen muertes en países con un índice socio-demográfico (SDI) alto, que incluye ascariasis, equinococosis quística, cisticercosis, difteria, deficiencia de yodo y otros. Enfermedades infecciosas intestinales, esquistosomiasis y varicela y virus del herpes zoster. Una vez que se generaron las estimaciones de la causa subyacente de la muerte y la incertidumbre que las acompañaba, estos modelos se combinaron con el procedimiento de corrección de la causa de la muerte (CoDCorrect) para establecer estimaciones coherentes con los niveles de mortalidad por todas las causas para cada ubicación edad-sexo-año.
No hay comentarios.: