Menu

Volvió la nieve a la Sierra Nevada del Cocuy tras 20 años

El espectáculo se presentó el pasado miércoles. La nieve alcanzó los 15 centímetros, una buena señal sobre la salud del glaciar.

El Parque Nacional Sierra Nevada del Cocuy protege 360.000 kilómetros cuadrados y cuenta con el glaciar más alto de Colombia.@CesarPachonAgro


La Sierra Nevada El Cocuy (Boyacá) cuenta con el glaciar más grande de Colombia, 18 picos cubiertos por nieves perpetuas, y 306.000 kilómetros cuadrados de área protegida custodiadas por 11 guardaparques y comunidades de colonos e indígenas U'wa. Este miércoles, y tras dos décadas, volvió a nevar para maravilla de habitantes y turistas. 

La nieve alcanzó hasta los 15 centímetros de altura y según reportó Caracol Radio, la nevada ayudará a mitigar efectos del cambio climático.

Parte de los nuevos acuerdos sobre turismo con las comunidades que viven dentro del parque y Parques Nacionales están la de no pisar la nieve y, si llegan turistas, no pueden estar a menos de 50 metros del glaciar, lo que ayudará a la conservación de la flora y fauna del parque. 

Esta es una buena noticia, sobre todo si tenemos en cuenta el tenebroso anuncio del Ideam en julio de este año: de 2010 para acá, los nevados colombianos han perdido el equivalente a 7 veces el parque Simón Bolívar.

El caso más inquietante es el del volcán Nevado Santa Isabel, ubicado en el Parque Nacional Natural Los Nevados. Entre enero de 2016 y febrero de 2018, perdió el 37% de su área. Se trata de un proceso que nunca antes se había observado.

Los nevados del Ruiz y Tolima también presentaron una tendencia de pérdida: 7% de su área entre 2016 y 2017. Lo mismo está sucediendo en la Sierra Nevada de Santa Marta. Este ecosistema ha perdido el 5,5% de su zona glaciar.

En el informe “Estado de los glaciares en Colombia”, el IDEAM aseguró que “la Sierra Nevada El Cocuy o Güicán, el glaciar más extenso del país (13,3 Km²), permanece relativamente estable con un ritmo de pérdida anual de 4,8% desde 2017 gracias a copiosas precipitaciones de nieve”, como la que sorprendió a turistas y habitantes este miércoles.


No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.