Menu

Unidos: así cuidan el agua en Oriente

La protección del agua es cada vez más arraigada en el oriente antioqueño, en donde ahora se cuenta con el diagnóstico de 124 acueductos veredales para mejorarlos y se avanza en la conformación de los Sistemas Regionales y Locales de Áreas Protegidas, así como en la creación de un distrito agrario supramunicipal.

FOTO ESTEBAN VENEGAS

Eso son los tres avances hechos hasta ahora, en el marco de los 13 Acuerdos por la Custodia del Agua suscritos en octubre de 2016 para reducir el impacto negativo sobre este recurso y compartir los beneficios del agua en las cuencas de los ríos Nare y Negro, informó Dora Milena Zapata Grajales, especialista en gerencia del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Colombia.
Esta iniciativa, que cuenta con el respaldo y participación activa de 60 organizaciones comunitarias de la región, 8 entidades representantes del Estado, 17 administraciones municipales y 8 empresas del sector productivo, es el fin del convenio entre Isagén y la WWF para asegurar el buen uso y la conservación del agua, trabajo en el que participan también Cornare, EPM y Ceam.
Los Acuerdos se firmaron en octubre de 2016, primer resultado del proceso que comenzó a mediados de 2015. “El objetivo es que todos podamos trabajar en conjunto para proteger el agua en el oriente”, dijo Zapata Grajales.
Estos son los cuatro temas prioritarios para trabajar, que revisaron esta semana los miembros del acuerdo.
1. Participación ciudadana e incidencia política, que busca fortalecer a los líderes comunitarios para empoderarlos en proyectos de conservación del agua. En este campo se elaboró el documento para ofrecer un diplomado en custodia del agua, con participación de las universidades de Antioquia y la Católica de Oriente, dirigido a líderes. Se dictará en este segundo semestre.
2. Conservación del patrimonio natural: se relaciona con el fortalecimiento del sistema de áreas protegidas regionales y locales, y definir mecanismos que complementen la estrategia de Banco2. En este punto, en trabajo conjunto con Cornare, “logramos que se inicie el proceso de conformación y de acuerdo de voluntades de los actores que hacen parte del Sirap del valle de San Nicolás. En este hay varias áreas protegidas declaradas, pero no estaba conformado como sistema y comenzamos a convocar para que todos trabajen en función de que los actores establezcan el sistema regional de áreas protegidas. Además trabajamos con las administraciones municipales para formular los sistemas locales de áreas protegidas. Cornare nos estaría apoyando y esto está avanzando para los municipios de Granada, Marinilla, posiblemente San Rafael y evaluamos si San Carlos, que serían los iniciales”.
3. En desarrollo rural integrado y sustentable, es decir la reconversión productiva para proteger el recurso hídrico y los suelos con potencial agrícola. En este sentido, con Granada, El Santuario, Marinilla y El Carmen de Viboral se está terminando de estructurar el documento técnico del distrito agrario supramunicipal.
“Esperamos llevarlo a finales de julio a la Gobernación para que se llegue a una resolución y esos lugares puedan proteger esos suelos que son aptos para la producción agrícola”.
4. El saneamiento de la tierra y de la propiedad en varios municipios se retoma con la Agencia Nacional de Tierras.
En agua potable y saneamiento básico se hizo el diagnóstico de 124 acueductos rurales distribuidos en 11 municipios. Con esto, los acueductos se acercan a las administraciones, que tienen el compromiso de apoyar su fortalecimiento, para precisar en qué área se necesita atención.



No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.