Menu

Ellalink: el cable de fibra óptica que unirá Europa y Latinoamérica

La idea es que el proyecto tenga un extremo en Cabo Verde y las Islas Canarias (España) y el otro en las ciudades brasileras de Fortaleza y Praia Grande.


La Comisión Europea anunció esta semana un acuerdo para impulsar un cable de fibra óptica bajo el océano Atlántico que unirá a los países latinoamericanos con los europeos para 2020. El acuerdo fue firmado por un grupo de once redes de investigación y educación de Europa y América Latina.

El consorcio Building Europe Link to Latinoamerica – BELLA (Vinculando Europa y Latinoamérica), que está formado por plataformas procedentes de varios países como España y Brasil, construirá "Ellalink", un cable de fibra óptica que unirá los dos continentes bajo el océano Atlántico. La idea de esta alianza es reforzar el vínculo entre Latinoamérica y Europa para facilitar una transmisión directa y más segura.

Está previsto que EllaLink tenga uno de sus extremos en Cabo Verde y las Islas Canarias, donde puede interconectarse con otros cables submarinos que se extienden a lo largo de la costa este africana, en particular ACE y WACS. Además tendrá un terminal en Madeira, Portugal. Al otro lado del Atlántico, Ellalink tocará tierra en las ciudades brasileras de Fortaleza y Praia Grande.

De esta forma la cooperación birregional, la ciencia, la economía así como también los intercambios empresariales, sociales y culturales se verán altamente beneficiados gracias a la conectividad estable que ofrece este proyecto que tiene un costo de cerca de 26.5 millones de euros.

El cable de fibra óptica, que se comenzará a construir en los próximos meses y estará listo en dos años, constituirá un avance en la creación de un espacio común de investigación entre ambos continentes, según sus impulsores.

Este proyecto recuerda al que hace poco anunció Google: Curie, un cable transnacional de fibra óptica que unirá California y Chile.

Fuente : ElEspectador

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.