Bebida de maíz dulce y aloe vera
El producto, elaborado con agua, leche condensada, jugo de maíz dulce y aloe vera (o sábila), tendría grandes beneficios energéticos y nutricionales para el consumidor.
Gracias al maíz, el producto tiene un componente energético importante que se complementa con los beneficios funcionales del aloe vera. Este componente, entre otras propiedades, ayuda a mejorar el tránsito intestinal, tiene propiedades anticancerígenas, favorece la piel, protege el sistema inmunitario y elimina hongos y virus.
Además, “el aloe vera –toque innovador del producto– no opacó el sabor natural del maíz ni afectó su estabilidad en el líquido”, afirma Karen Paola Contreras, magíster en Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.
La bebida ya fue aprobada por un panel de consumidores que evaluó su sabor, color, aroma y apariencia.
“Si el producto es viable, y los resultados de la investigación son satisfactorios, la idea es sacarlo al mercado”, señaló la magíster Contreras.
“El propósito es desarrollar una alternativa a las bebidas carbonatadas, un producto funcional que beneficie al consumidor, que mejore su salud”, amplía la investigadora.
El proceso
El equipo de investigación escogió el maíz dulce como ingrediente principal, pues este alimento no ha sido llevado a un grado de industrialización muy alto.
No obstante, el maíz dulce tiene almidones que son la fuente energética del producto; estos provocan la precipitación de varias partículas al fondo del envase, creando una apariencia que se asociada con mala calidad: una parte del líquido queda muy clara y la parte baja muy concentrada.
Para estabilizar el producto introdujeron hidrocoloides, una especie de goma que contrarresta la precipitación causada por los almidones, y que finalmente tuvo un efecto positivo.
Sin embargo, después se presentó otro inconveniente: la grasa del maíz se concentró en la parte superior del envase, y en esta ocasión las gomas no contrarrestaron el efecto. Ante este resultado, la investigadora Contreras señala que haría falta agregar otros estabilizantes, llamados emulsificantes, tema que se podrá abordar en futuras investigaciones.
Por lo pronto, los resultados de la primera fase se publicaron en un artículo científico titulado “Desarrollo de una bebida de maíz dulce (Zea mays var. Saccharata) con adición de hidrocoloides y aloe vera (Aloe barbadensis Miller)”.
No hay comentarios.: