Menu

Identifican plantas con potencial antioxidante en Yotoco

Las especies conocidas popularmente como bola de perro, mortiño y limón de monte podrían llegar a tener propiedades beneficiosas, debido a la presencia en ellas de compuestos fenólicos y una alta capacidad antioxidante.

Este hallazgo en la Reserva Nacional Forestal Bosque de Yotoco (Valle del Cauca), patrimonio natural de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, fue el resultado del estudio que adelantó el profesor Harlen Torres Castañeda, de la Facultad de Ingeniería y Administración.

Con la asesoría del profesor Eugenio Escobar, quien durante muchos años dirigió la Reserva, se adelantó una primera evaluación de especies considerando aspectos morfológicos relacionados con su talla y accesibilidad, además de que pudiera contar con suficientes ejemplares para el proceso de investigación, consistente en la evaluación rápida de su potencial antioxidante.

“Inicialmente realizamos una preselección de 32 especies de diferentes familias botánicas y después se efectuó una revisión de la literatura; luego se evaluaron 20 especies sobre las que no se tenían estudios químicos previos o de las que se tenía información muy deficiente”, destacó el académico.

“En términos amplios, los compuestos fenólicos se pueden dividir en flavonoides y no-flavonoides. Los primeros están asociados con una gran actividad antioxidante, presumiblemente debido a la presencia de grupos hidroxilos en los dos anillos aromáticos que forman parte de su estructura”, precisó el profesor Torres.

La evaluación del contenido de fenoles y la capacidad antioxidante de las 20 especies vegetales se logró mediante reacciones colorimétricas adaptadas a un formato de microplaca que permitió analizar 96 muestras de forma simultánea.

“Usamos un lector de Elisa, como los que se emplean en biología molecular, y realizamos una evaluación rápida con el fin de determinar las especies promisorias para realizar estudios de actividad antioxidante y aislamiento de compuestos fenólicos”, puntualiza el docente.

Puesto que las biomoléculas están permanentemente sometidas a la acción oxidante de especies reactivas de oxígeno, los compuestos antioxidantes pueden inhibir o retardar la oxidación de las biomoléculas logrando un equilibrio en el sistema.

Las especies reactivas de oxígeno se pueden producir por procesos bioquímicos normales, o pueden introducirse en la célula por factores externos como la mala alimentación o las condiciones ambientales.

Buscar sustancias con capacidad antioxidante resulta esencial para contribuir a que nuestro organismo se defienda de manera eficaz contra estas sustancias, a partir de compuestos fenólicos.

Con gran contenido de fenoles, directamente asociados con su capacidad antioxidante, las especies más promisorias resultaron ser Clidemia tococoidea (bola de perro) y Miconia aeruginosa (mortiño), pertenecientes a la familia de las Melastomataceae, y Siparuna gigantotepala (limón de monte), perteneciente a la familia de las Siparunaceae.

Con más muestras se podría aislar un número proporcional de compuestos fenólicos con capacidad antioxidante, de tal manera que sería posible realizar nuevos estudios sobre otro tipo de actividad de estas plantas.

El profesor Torres continuará trabajando en la adecuación de varias técnicas de análisis colorimétrico a formato de microplaca, las cuales contribuirían a agilizar los procesos de evaluación fitoquímica.


No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.