FACO FRACTURADOR:INVENTO UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
Con el paso de los años llega a la vejez y con ella, los achaques de la edad.
La pérdida progresiva de la visión es una de las enfermedades que se presenta con mayor frecuencia, durante esta etapa de la vida, ocasionada principalmente por la presencia de cataratas.
Todo comienza cuando se incrementa la opacidad del cristalino (el lente natural del ojo) que impide el paso de luz percibida por la retina provocando nubosidad y distorsión de las imágenes que se observan.
No existen, actualmente, medicamentos o terapias que ayuden a prevenir la aparición de las cataratas. El único procedimiento eficaz para mitigar este problema es la cirugía ocular, método mediante el cual se fractura la catarata para facilitar su extracción y el cristalino opaco es reemplazado por un lente intraocular artificial, sin embargo, durante la operación podrían existir múltiples riesgos, algunos de ellos, quemaduras o laceraciones en los tejidos del ojo.
Técnicas especializadas para realizar cirugías de este tipo requieren de dispositivos de alto costo que, entre otros factores, por diseño y portabilidad presentan diversas limitaciones.
Para disminuir riesgos y costos, los investigadores Fernando Ramírez y Rafael Romero, los dos del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de los Andes, articularon esfuerzos con el médico oftalmólogo Alejandro Arciniegas para crear el Faco fracturador, un dispositivo manual que permite triturar y remover cataratas, a través de un sistema de ruptura y extracción realizado con precisión por una diminuta broca rotatoria que, al tiempo, evita daños o cualquier tipo de afectación en los tejidos del ojo, gracias a que el aparato cuenta con una manga protectora.
Este desarrollo, sin duda, facilita el trabajo de los cirujanos oculares pues ayuda a disminuir las complicaciones que se pueden presentar durante la ejecución de los métodos de intervención quirúrgica de catarata, algo que a su vez ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Además de estas ventajas, el invento cuenta con un sistema de agarre portátil que permite mayor control y precisión, que resulta más útil en casos complejos, como los congénitos o postraumáticos.
Otros beneficios que otorga el Facofracturador son: uno, el bajo consumo de energía y, dos, su portabilidad permite operar en lugares remotos en poblaciones que presentan altos niveles de vulnerabilidad.
No hay comentarios.: