Menu

Descubren en la Antártida una colonia de 1,5 millones de pingüinos


Varios pingüinos adelaida se mueven cerca de las gélidas aguas del océano Antártico.

Se descubre una colonia de más de 1,5 millones de pingüinos adelaida en un archipiélago aislado del océano Antártico, para los que se han reclamado medidas de protección, al considerar que esos islotes albergan la tercera y cuarta colonias del mundo de estas aves marinas.

“El estudio revela que las islas Danger albergan 751.527 parejas de pingüinos adelaida”, ha anunciado el investigador Heather Lynch, de la universidad estadounidense Stony Brook, citado este viernes por la revista Scientific Reports.

Hasta ahora, los científicos sabían que los pingüinos adelaida (Pygoscelis adeliae), con su vientre blanco, su cabeza negra y sus ojos rodeados de pequeñas manchas blancas, habitaban al menos uno de los nueve islotes del archipiélago, situado en el mar de Weddell, al este de la península Antártica.

Un censo realizado durante el periodo comprendido entre 1996 y 1997 dio a conocer la existencia de entre 285.000 y 305.000 nidos de este tipo de aves marinas en la zona.

Pero imágenes tomadas por satélite gracias al programa Landsat de observación de la Tierra de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés) revelaron la presencia de estas aves marinas en otras islas y los algoritmos fueron tajantes: los pingüinos eran mucho más numerosos.




“Al principio, pensé que era un error”, explica Lynch, que añade que cuando vieron las imágenes satelitales de alta resolución se dieron cuenta de que era un descubrimiento mayor.
Aprovechando una apertura inusual de los hielos que aíslan esta región casi todo el año, la expedición accedió al lugar en diciembre de 2015 para confirmar el hallazgo con sus propios ojos.
Con la ayuda de drones, fotografías y conteo manual de nidos y pingüinos, los investigadores efectuaron un censo completo: 751.527 parejas de pingüinos adelaida, es decir, “más que en el resto de la península Antártica”.
De este modo, se confirma que los islotes albergan así la tercera y cuarta colonias más importantes del mundo de pingüinos adelaida.


No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.