Menu

‘Genética para Todos’ tiene pajillas disponibles para pequeños productores

El programa de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, que permite a los pequeños y medianos ganaderos acceder a genética de alta calidad a bajo costo, continúa vigente.




Desde 2008, la iniciativa ‘Genética para Todos’ brinda acceso a material genético de bovinos de carne, leche y doble propósito, con el fin de mejorar la calidad de vida de los productores, elevar sus indicadores productivos y ayudarlos a que sean más competitivos.

“En 2016, la Fundación suministró más de 3.000 pajillas a productores de todo el territorio nacional. Para 2017, lo que se tiene previsto es mantener el inventario de los toros y las razas disponibles para pequeños productores”, aseguró Orlando Jaimes, líder del programa. 

La iniciativa continúa beneficiando a ganaderos de todo el país, como Arturo Rosil, de Paime, Cundinamarca. En 2016, Rosil conoció ‘Genética para todos’ cuando se acabó el Centro de Servicios Tecnológicos Ganaderos, Tecnig@n, del Fondo Nacional del Ganado, FNG.

“A raíz de que se terminó el Tecnig@n, el funcionario me dio el teléfono de Fundagán. Con ellos me ha ido bien, las pajillas han salido buenas y no he tenido problemas porque estén dañadas o algo así. Este año van 2 terneros nacidos”, contó.

Desde hace 7 años, Rosil comenzó a utilizar pajillas en su predio, que compraba de laboratorios reconocidos. No obstante, confesó que el costo era muy alto y que en ocasiones tuvo problemas con el material adquirido.  

Allí se especializó en las razas Gyr, Guzerá y Simmental, especializadas para doble propósito porque su finca El Recreo, ubicada en la vereda El Centro de Paime, se encuentra en una zona que produce carne y leche.

“Yo adquirí las primeras pajillas de Fundagán a principios de 2016, porque tiene buenos toros como el Santa Fe, que es Simmental, y el Pantaleón y el Santiño, de Gyr. Ya van 14 terneros y algunos ya están destetados”, afirmó.


Además de la calidad, Rosil quedó sorprendido con los precios que ofrece Fundagán los que calificó como “excelentes” para comenzar un programa de mejoramiento genético. 

A comparación de los precios que hay en el mercado, el material de la Fundación resulta más económico. Eso lo corroboró el ganadero al señalar que la pajilla más barata que había encontrado costaba $20 mil y ahora vio opciones que van desde $6.000 hasta $12.000, que sirven principalmente para la conservación del semen en tanques fríos y la compra de equipos. Hasta el momento, no ha tenido fallas con ninguna.

“En otro laboratorio, he tenido problemas con las pajillas porque cuando uno las descongela, se estallan. Ya nos ha ocurrido varias veces y hemos hecho el reclamo, unas las cambian y otras no. Mientras que con las de Fundagán no hemos tenido ningún inconveniente, ni al momento de descongelarlas ni de aplicarlas. Las preñeces han sido buenas”, indicó.

Al respecto, Jaimes comentó que otros ganaderos beneficiados han tenido el mismo nivel de satisfacción con el material genético entregado por la Fundación. Por este motivo, para 2017 planean continuar ofreciendo este servicio.

“En la medida en que el inventario tenga salida, vamos a hacer nuevos convenios con asociaciones de razas puras para tener disponibilidad de mejores toros para los pequeños productores como lo hemos venido haciendo”, precisó. 

Los únicos requisitos que exige Fundagán para adquirir las pajillas es que el ganadero tenga menos de 50 hembras aptas para reproducción y el Registro Único de Vacunación, RUV. 



No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.