Programa calcula impacto de biocombustibles en África
La evaluación del potencial y el impacto de los biocombustibles y las biorrefinerías en países africanos son resultado del desarrollo e implementación de un software elaborado en la UN.
Análisis Tecnoeconómico de Bioenergías para África (Biota) es el nombre de un programa desarrollado por el grupo en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UN en Manizales, en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
“En este momento, el programa lo utiliza la FAO en todos los países africanos, transfiriéndolo a través de un sistema centralizado de capacitación en Roma a entes gubernamentales y académicos para que hagan evaluaciones preliminares en el desarrollo de biocombustibles en cada uno de sus países”, aseguró Carlos Ariel Cardona Alzate, consultor para la FAO y líder del grupo de investigación de la sede.
El programa está integrado a bases de datos de organismos como la FAO, el Panel Internacional de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) y la UN en Manizales para el análisis de actividades agronómicas relacionadas con tipos de suelos, rendimiento de cultivos, necesidades de agua y generación de gases efecto invernadero, al igual que todo lo relacionado con el uso de los biocombustibles que se producen en los países del continente africano.
Este software trabaja en una plataforma en Excel de fácil aplicación. “Con una capacitación de diez horas es posible adquirir el conocimiento para manejarlo, lo que ha servido para una buena difusión en diferentes países del África”, concluyó el docente.
En el año 2011 la UN ha recibido cerca de 15 invitaciones de diferentes países con el fin de entrar en detalles con actores de academia y gobierno sobre el manejo de esta herramienta.
No hay comentarios.: