Biotecnología, en agro antioqueño
En Antioquia otro de los sectores que se alista para la inminente llegada del TLC con Estados Unidos y Europa es la agroindustria. Muestra de ello es la instauración del Congreso Internacional de Ciencia, Innovación y Tecnología que se lleva a cabo entre ayer y hoy en el auditorio del Idea.
Alfonso Monsalve, director del Parque Tecnológico de Antioquia, explicó que “el objetivo es tener una cadena de producción que asegure, a partir de fincas modelos, la posibilidad de crear una red productiva grande en el campo”.
“Nuestro evento es un llamado de atención a muchas instituciones porque estamos relegados en el estudio de los TLC, y en ese sentido hay que mirar las posiciones arancelarias y fitosanitarias, y comenzar a hacer unos estudios con unas veinte fincas que tenemos para prototipos, de manera que con las semillas de última tecnología y de alta productividad, generemos y desarrollemos unos núcleos más amplios de competitividad”, aseguró Federico Sierra, director del Congreso.
El evento planea realizar un encuentro anual en ciencia, innovación y tecnología, que proyecte la biofábrica como eje central en planes agroindustriales que a partir de la biotecnología, sean altamente competitivos. “Nosotros tenemos una de las tres biofábricas de sexta generación que hay en Latinoamérica, las otras están en Cuba y en Brasil. Allí desarrollamos la clonación totalmente natural con plantas que han sido adaptadas. De cada semilla se desarrollan 200”, explicó Sierra.
A la pregunta si el agro antioqueño tiene la posibilidad de competir frente a un TLC con Estados Unidos, Monsalve respondió: “Completamente. En el Parque Tecnológico hemos desarrollado la producción de tejidos en vitroplantas: Tomamos un pedacito (de la planta) de 0.5 ml y lo reproducimos hasta convertirlo en una planta y esta la clonamos indefinidamente. Así lo podemos hacer con muchas cosas como la papa, la mora, además que nosotros tenemos el clon de la caña de azúcar, de acacia, de melina arbórea. Con productos de alta tecnología nosotros podemos irradiar en el campo una revolución agraria”.
Para el 2016, se busca tener una red de fincas modelos para incrementar la productividad en agricultura de precisión, además de desarrollar 100 mil hectáreas para generar 30 mil empleos sobre el eje vial de Occidente y obtener ganancias cercanas a 750 millones de dólares.
No hay comentarios.: