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Dimetilfurano: biocombustible que reemplazaría la gasolina


Investigadores de la UN avanzan en la optimización del biocombustible 2,5 dimetilfurano, que sería el reemplazo de la gasolina por su eficiencia energética y buen impacto ecológico.

El grupo de investigación en Bioprocesos y Flujos Reactivos de la Facultad de Minas trabaja con intensidad en la investigación de este biocombustible que resultaría más óptimo que el etanol y de igual eficacia que la gasolina. El 2,5 dimetilfurano tiene una temperatura más alta que el etanol por lo que disminuye la pérdida de combustible por evaporación, además de que los riesgos de explosión por gases volátiles son menos probables.

Los expertos dicen que este, aún poco investigado biocombustible, tiene 40 por ciento más energía que el etanol. Además de que es insoluble en agua lo que evita, si se mezcla con gasolina, que absorba humedad del ambiente y disminuya su rendimiento en el motor.

Utilizar un motor con etanol resulta menos eficiente que cuando se usa gasolina. En cambio, con 2,5 dimetilfurano el consumo en galones va a ser el mismo y el rendimiento igual, pues, como son compuestos tan parecidos, no habría traumatismos en el motor por el cambio de combustible.

Andrés Felipe Sierra Salazar, investigador, explicó que “este biocombustible se puede obtener de cualquier planta, de cualquier fuente vegetal que contenga azucares de seis átomos de carbono”. Para esto, dice el académico, se utiliza material lignocelulósico, que son los residuos que no sirven para la alimentación, como cascaras, tallos, etcétera, y amiláceo, que son los que podrían utilizarse para la alimentación, en este caso los excedentes de producción que tienen defectos.

Antes de poder obtener el biocombustible se obtiene un compuesto conocido como 5 hidroximetilfurfural, que luego, en un proceso de conversión catalítica se convierte en el 2,5 dimetilfurano. Sierra dice que “hay que desarrollar un método más eficaz para la conversión de la biomasa en el primer compuesto. Sin embargo, más o menos en 10 años, este biocombustible va a ser producido en masa”.

“Nos veríamos beneficiados porque este producto proviene de material vegetal; además, usarlo significaría dejar de utilizar combustibles derivados del petróleo, por lo que habría una renovación de CO2 en el ambiente” concluyó Sierra.

Artículo extraído de la Agencia de Noticias UN

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