Residuos de la producción de bioetanol para alimentar reses
Con subproductos de la producción de biocombustibles, el grupo de investigación Biorum realiza evaluaciones in vitro e in vivo, buscando mejorar la alimentación de ganado en el trópico bajo.
“Nuestro trabajo está enfocado en la nutrición de rumiantes, porque es en el rumen donde sucede todo el proceso fermentativo. También, en los sistemas silvopastoriles que son la asociación entre animales, pastos y especies arbustivas”, señaló Diana Valencia, estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias e investigadora del Grupo en Biotecnología Ruminal y Silvopastoreo (Biorum).
Los investigadores aprovechan los desechos de subproductos de la producción de bioetanol y biodiesel para elaborar diferentes dietas y evaluar la calidad composicional y el volumen de producción de leche. “Estamos evaluando el efecto que tiene la glicerina cruda sobre parámetros de fermentación y la implicación que tiene en la producción de leche”, precisó Valencia.
Según la investigadora, los resultados son promisorios puesto que estos residuos son de muy bajo costo y podrían transformar la forma de alimentación de los rumiantes. Por eso, la idea es fortalecer alianzas con empresas privadas y entidades estatales, con el fin de desarrollar productos que sean aplicables en el sector ganadero.
Para Wilyer García, investigador del grupo, la meta es posicionar a Biorum como líder en el país e investigar con nuevos subproductos de la industria de la higuerilla, la jatropha y otras plantas que se utilizan para producir biocombustibles.
Este grupo, adscrito a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Medellín y al que están vinculados docentes, estudiantes de doctorado, maestría y pregrado, en sus 13 años de existencia se consolida en el país como una alternativa investigativa importante para la generación de nuevos productos que contribuyan a mejorar la nutrición del ganado colombiano.
No hay comentarios.: